Pasar al contenido principal

Gobierno federal y estatal consolidan en Puebla polo de soberanía tecnológica


El Gobierno de México respalda proyectos que fortalecen el talento local, la electromovilidad y la capacidad estatal para fabricar tecnología
Por Sala de Prensa | 3 Octubre, 2026
Local
Gobierno federal y estatal consolidan en puebla polo de soberanía tecnológica

Puebla, Pue. Con talento universitario, proyectos de electromovilidad y nuevas capacidades para el desarrollo de componentes electrónicos, Puebla se consolida como un polo de innovación tecnológica en el sur-sureste del país, destacó el gobernador Alejandro Armenta Mier, al informar sobre las iniciativas que cuentan con el respaldo del Gobierno de México. “La articulación estratégica de Olinia, la Universidad Rosario Castellanos, Kutsari y Yankuilotl posicionan a la entidad como el motor de la soberanía tecnológica, científica y sostenible de México”, expresó.

El ejecutivo estatal señaló que esta estrategia busca fortalecer las capacidades de las nuevas generaciones y evitar la fuga de cerebros. Como parte de estas acciones, el Gobierno de Puebla donó tres prototipos de triciclos eléctricos para paquetería al Servicio Postal Mexicano, equipados con chip. Además, en Yankuilotl se realiza el ensamble electrónico de 200 mil tarjetas PCB por hora y existe presupuesto para 2027 con el propósito de establecer la primera fábrica estatal de estos componentes.

 

 

La secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), Miryam Aquino Mena, resaltó que la entidad transita de una tradición manufacturera hacia un ecosistema basado en diseño, ingeniería y generación de valor agregado. En materia de electromovilidad, explicó que Puebla participa en la estrategia nacional de Olinia mediante el Centro de Diseño y Prototipado, ubicado en el Instituto Tecnológico de Puebla (ITP), que ya opera para desarrollar capacidades nacionales de ingeniería y validación de vehículos eléctricos.

En este centro surgió el primer vehículo de Olinia con la participación de más de 80 especialistas del Tecnológico Nacional de México (TecNM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Bajo la coordinación de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación federal y los equipos encabezados por Roberto Capuano y Rafael Garayoa, también se encuentra en proceso de estructuración una nueva sede: el Centro de Especialización de Recursos Humanos de Alto Nivel (CERHAN II).

 

 

Como segundo componente de esta estrategia, se estructura la fábrica de baterías de Olinia, cuya sede estará en San José Chiapa, considerada capital de la tecnología y la sostenibilidad. El proyecto contempla un terreno de 27 mil 300 metros cuadrados, una nave industrial de 2 mil 500 metros cuadrados y recursos federales para habilitar una línea de producción que complemente las capacidades de diseño con infraestructura industrial.

La secretaria Myriam Aquino Mena añadió que la Universidad Rosario Castellanos inició actividades el 31 de agosto y su primera generación está integrada por 329 estudiantes: 281 de la licenciatura en Medicina Familiar y Comunitaria, así como 48 de Enfermería Familiar y Comunitaria. Con estas acciones, Puebla amplía las oportunidades de formación especializada y fortalece la vinculación entre educación superior, ciencia, tecnología y desarrollo productivo.

 

 

*BC

Etiquetas

Área encargada de la recepción, revisión y difusión de comunicados oficiales, boletines institucionales y notas de prensa. Todo el material publicado por esta mesa pasa por un filtro editorial por parte del equipo de Lo de Hoy para garantizar la relevancia, veracidad y utilidad de la información para nuestros lectores.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una denuncia anónima vinculada al IMEX Campus Cholula señala despidos, violencia escolar y posibles fallas en la atención de incidencias
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Presuntos integrantes de Los Rusos exigen liberar al detenido y lanzan advertencias contra policías
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El menor de dos años fue encontrado en Santa María Acuitlapilco tras una búsqueda coordinada
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Hombres armados dispararon desde un auto en movimiento
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades informaron la detención del presunto responsable del feminicidio de Claudia Tacoronte, estudiante española asesinada en Cuautla, Morelos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La conductora de N+ Guadalajara quedó a disposición de autoridades luego de un choque ocurrido durante la madrugada en el que falleció un joven motociclista de 19 años; la investigación continúa.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El conductor fue detenido en Azcapotzalco y separado de sus funciones; la víctima sufrió una probable fractura de fémur
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Las empresas con la API tendrán 1,000 mensajes de servicio gratis al mes por número antes del cobro
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Aprende a transformar tu retrato con ChatGPT, elegir un estilo retro y conservar tus rasgos