Pasar al contenido principal

BUAP muestra identidad de pueblos indígenas a través del diseño


Estudiantes de Diseño Gráfico presentan una muestra fotográfica construida con trabajo de campo sobre cultura y patrimonio
Por Sala de Prensa | 30 Septiembre, 2026
Local
BUAP muestra identidad de pueblos indígenas a través del diseño

 

La BUAP abrió un espacio para reflexionar sobre la identidad, la cultura y el patrimonio de los pueblos indígenas de México mediante el trabajo realizado por estudiantes del Colegio de Diseño Gráfico.

La Rectora Lilia Cedillo Ramírez inauguró el foro de reflexión académica “Tramas de los pueblos indígenas: identidad, cultura y patrimonio”, realizado en la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria.

La actividad reúne una muestra fotográfica que busca acercar a la comunidad universitaria y al público a distintas realidades de los pueblos indígenas, a partir de la mirada y el trabajo desarrollado por estudiantes.

 

Fotografías construidas a partir del trabajo de campo

Elsa Chávez Álvarez, docente del Colegio de Diseño Gráfico y responsable del proyecto, explicó que las obras presentadas son resultado de un proceso que involucró trabajo de campo para acercarse a las realidades que posteriormente quedaron plasmadas en las fotografías.

La propuesta surgió dentro de un taller de gestión cultural desarrollado en mayo, en el que las y los estudiantes trabajaron alrededor de diferentes expresiones relacionadas con la identidad y la vida de los pueblos indígenas.

De esta manera, la muestra no se limita a presentar imágenes, sino que incorpora el proceso académico que permitió construir cada una de las obras.

 

Cinco tramas para mostrar identidad y patrimonio

La exposición está organizada en cinco ejes temáticos que permiten abordar diferentes aspectos de las culturas y comunidades representadas:

  • Raíces de identidad
  • Manos que transmiten
  • Sabores de la memoria
  • El cuerpo que celebra
  • Territorios que habitamos

Cada trama aborda un aspecto distinto de la relación entre las personas, sus comunidades, sus prácticas culturales y los espacios que habitan.

El conjunto permite presentar la diversidad de expresiones que forman parte de la identidad y el patrimonio de los pueblos indígenas desde una perspectiva construida por estudiantes universitarios.

 

 

Lilia Cedillo reconoce trabajo de estudiantes y académicos

Durante la inauguración, Lilia Cedillo Ramírez reconoció el trabajo de las y los estudiantes que participaron en el desarrollo del foro y destacó el involucramiento de los académicos en iniciativas que van más allá de las actividades desarrolladas dentro de las aulas.

La participación de docentes y estudiantes permitió vincular la formación académica con la gestión cultural y el trabajo de campo, generando una actividad en la que el diseño gráfico funciona como una herramienta para documentar y comunicar diferentes realidades sociales.

La propuesta también muestra una forma de aprendizaje en la que los universitarios tienen contacto directo con los temas que posteriormente representan mediante recursos visuales.

 

Una muestra abierta al público

El foro y la exposición permanecerán disponibles para la comunidad universitaria y el público en general hasta el 15 de octubre en la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria.

La muestra ofrece así un espacio para conocer el resultado del trabajo desarrollado por estudiantes del Colegio de Diseño Gráfico y acercarse, mediante la fotografía, a temas relacionados con identidad, cultura y patrimonio indígena.

 

 

*OCR

Etiquetas

Área encargada de la recepción, revisión y difusión de comunicados oficiales, boletines institucionales y notas de prensa. Todo el material publicado por esta mesa pasa por un filtro editorial por parte del equipo de Lo de Hoy para garantizar la relevancia, veracidad y utilidad de la información para nuestros lectores.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Los jóvenes, de 24 años, estaban sobre las vías; la policía investiga cómo llegaron hasta ahí.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades informaron la detención del presunto responsable del feminicidio de Claudia Tacoronte, estudiante española asesinada en Cuautla, Morelos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El conductor ofreció devolver el pasaje, pero varios usuarios decidieron continuar con la persecución
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El conductor fue detenido en Azcapotzalco y separado de sus funciones; la víctima sufrió una probable fractura de fémur
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Ministerio Público reportó un muerto y Protección Civil habló de dos víctimas en Las Tacitas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La actriz protagoniza “Just Sports”, pero también es accionista de Novig y ayudó a crear la campaña.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Aprende a transformar tu retrato con ChatGPT, elegir un estilo retro y conservar tus rasgos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El menor de dos años fue encontrado en Santa María Acuitlapilco tras una búsqueda coordinada
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Hombres armados dispararon desde un auto en movimiento