Puebla, Pue.- El Cabildo de Acatlán de Osorio será sustituido por un Concejo Municipal luego de las renuncias presentadas por los 10 regidores, el síndico municipal y la presidenta Guadalupe Lucero Bárcenas, informó el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Puebla, Julio Huerta Gómez.
El Congreso local sesionará este sábado 12 de septiembre para completar el procedimiento legislativo y votar la integración del Concejo Municipal que estará al frente de la demarcación durante el periodo restante del trienio, hasta el 14 de octubre de 2027.
En una rueda de prensa conjunta realizada en las instalaciones del Congreso local, Huerta Gómez y los integrantes del Cabildo de Acatlán de Osorio informaron sobre las renuncias que ponen en marcha el proceso para sustituir a las actuales autoridades municipales.
Congreso deberá calificar las renuncias
Julio Huerta explicó que el procedimiento comprende diferentes etapas técnicas que deben cumplirse antes de formalizar la instalación del nuevo órgano de gobierno.
La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales deberá calificar primero las renuncias presentadas por los integrantes del Ayuntamiento.
Una vez concluida esta etapa comenzará formalmente el procedimiento para la integración del Concejo Municipal de Acatlán de Osorio.
El Congreso tiene previsto realizar una sesión durante la mañana del sábado 12 de septiembre y posteriormente una sesión extraordinaria por la tarde.
Jugocopo definirá los perfiles del Concejo Municipal
La Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), integrada por los coordinadores de las bancadas del Congreso, deberá someter a votación los perfiles propuestos para conformar el Concejo Municipal.
La propuesta será enviada después a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para la elaboración y aprobación del dictamen correspondiente.
Posteriormente, el asunto llegará al Pleno del Congreso de Puebla, donde los 41 diputados tendrán la oportunidad de votar la propuesta y, en su caso, avalar la instalación del Concejo Municipal.
La representación que resulte aprobada deberá encargarse de la gobernabilidad de Acatlán de Osorio del 12 de septiembre de 2026 al 14 de octubre de 2027.
Guadalupe Lucero Bárcenas gobernó 697 días
La administración encabezada por Guadalupe Lucero Bárcenas, electa bajo las siglas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en 2024, estaba prevista originalmente para ejercer funciones del 15 de octubre de 2024 al 14 de octubre de 2027.
De acuerdo con la información proporcionada, Bárcenas permaneció como presidenta municipal durante un año, 10 meses y 28 días, equivalentes a 697 días de administración.
Huerta Gómez indicó que las renuncias fueron entregadas mediante documentos y que el Congreso deberá respetar los tiempos y requisitos técnicos antes de concluir el procedimiento.
“No hubo ninguna comparecencia con apercibimiento público, se recibieron documentos de regidores y regidoras con su renuncia, y síndico municipal, con anexos. Habrá que esperar a que se cumplan los tiempos y aspectos técnicos del proceso a más tardar el 12 de septiembre”.
El sábado será determinante para formalizar la salida del actual Ayuntamiento y definir a quienes integrarán el Concejo Municipal que gobernará Acatlán de Osorio hasta octubre de 2027.
*ARD









