Pasar al contenido principal

Canaco pide reubicar ambulantes antes del Tianguis Turístico 2027


El organismo plantea ordenar la 5 de Mayo sin dejar sin ingresos a vendedores informales
Por Alma Méndez | 4 Septiembre, 2026 | 14:50 h
Local
Canaco pide reubicar ambulantes antes del Tianguis Turístico 2027

Puebla, Pue.- El Tianguis Turístico 2027 pondrá a Puebla bajo una mayor exposición nacional e internacional, y el comercio informal aparece entre los pendientes que deberán atenderse antes del evento, señaló la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Puebla.

El presidente del organismo empresarial, Héctor Landero Camacho, llamó a avanzar en una reubicación ordenada de vendedores ambulantes, particularmente en la calle 5 de Mayo, con el objetivo de proyectar una ciudad ordenada, atractiva y competitiva sin retirar a los comerciantes su única fuente de ingresos.


Ambulantes en centro


Canaco plantea ordenar la 5 de Mayo

Landero Camacho reveló que el tema ya ha sido abordado con el secretario de Gobernación municipal y con el alcalde José Chedraui Budib, con quienes se han analizado alternativas para ordenar de manera permanente la actividad comercial en esta vialidad.

El dirigente consideró que mantener la calle 5 de Mayo despejada y con una imagen adecuada sería positivo de cara al Tianguis Turístico 2027 y al incremento de visitantes nacionales e internacionales que recibirá Puebla.

Sin embargo, aclaró que la solución no debe limitarse a retirar a los comerciantes de la vía pública.


Tianguis turístico


Piden reubicar a ambulantes sin quitarles su sustento

El presidente de la Canaco planteó que cualquier estrategia debe tomar en cuenta que los vendedores ambulantes también necesitan generar ingresos para mantener a sus familias.

Por ello, propuso buscar espacios alternativos donde puedan continuar con sus actividades comerciales bajo condiciones que permitan ordenar la vía pública y, al mismo tiempo, proteger al comercio establecido.

Landero Camacho señaló que la Canaco está dispuesta a funcionar como puente entre comerciantes y autoridades para construir una alternativa que permita reubicar a quienes actualmente trabajan en las calles.


Puebla centro


Comercio formal pide una solución de fondo

La propuesta también busca atender las condiciones que enfrenta el comercio establecido, cuyos negocios deben cubrir impuestos, nóminas y obligaciones sociales.

Para la Canaco, el reto consiste en encontrar una solución permanente que permita mejorar la imagen urbana de Puebla antes del Tianguis Turístico, pero sin dejar sin ingresos a quienes dependen del comercio en la vía pública.

Landero Camacho sostuvo que la apuesta debe ser por ordenar el comercio en Puebla, proteger a los negocios formales y ofrecer alternativas a los vendedores ambulantes, en lugar de limitar las acciones a operativos de retiro.



 

*ARD

Etiquetas

Leer más artículos de

Alma Méndez

Alma Méndez
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Familiares bloquearon el estacionamiento del plantel Zavaleta y señalaron a una docente por las lesiones
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Sheinbaum acusa a Zedillo de negociar con EU la llegada de Vicente Fox
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El Hospital de Traumatología y Ortopedia procuró córneas, riñones e hígados; otros 80 pacientes podrían recibir tejidos
Lo de hoy
Lo de Hoy México
La rueda impactó dos vehículos antes de alcanzar al joven de 19 años, quien sufrió heridas en la frente y el tórax
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Chedraui anunció un retiro temporal de vendedores informales y ofreció diálogo con las agrupaciones
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Hacienda no anticipa problemas económicos; la baja de tasas podría influir en créditos y ahorros