Pasar al contenido principal

SSP supervisa a los 217 mandos de Seguridad Municipal de Puebla


La Secretaría de Seguridad Pública de Puebla mantiene seguimiento al caso de Antonio Hernández Pacheco y evalúa intervenir en las tareas de seguridad municipal
Por Silvino Cuate | 19 Agosto, 2026
Local


SSP supervisa a los 217 mandos de Seguridad Municipal de Puebla

Puebla, Pue. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla (SSP) analiza asumir las tareas de vigilancia en Atlixco luego de la detención del director de Seguridad Pública municipal, Antonio Hernández Pacheco, informó el titular de la dependencia estatal, Francisco Sánchez González.

El funcionario explicó que la SSP mantiene un seguimiento de los 217 directores o secretarios de Seguridad Municipal para verificar su desempeño y el cumplimiento de los requisitos establecidos para ocupar esos cargos.

“Lo sucedido en Atlixco, nosotros tenemos un seguimiento puntual de los 217 directores o secretarios de Seguridad Municipal, porque es nuestra obligación precisamente verificar el funcionamiento de ellos en estos cargos y estamos haciendo precisamente un seguimiento. En el caso desafortunado que se presentó en Atlixco, bueno, la investigación está en proceso”, señaló.

SSP revisa controles de confianza de mandos municipales

Sánchez González indicó que corresponde a la dependencia estatal verificar que los titulares de seguridad municipal cumplan con los lineamientos relacionados con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Entre los requisitos mencionó los exámenes de control de confianza, pruebas de sustancias prohibidas y la revisión de su comportamiento. En caso de incumplimiento, dijo, los funcionarios pueden ser suspendidos.

“Quiero decirte que la obligación de nosotros es revisar que los directores y secretarios cumplan con los requisitos de ley que exige el secretariado, como son el examen de control de confianza, los exámenes de tóxicos, de sustancias prohibidas y, obviamente, también su comportamiento”, declaró.

El secretario reconoció que existen casos en los que algunos responsables de seguridad municipal no cumplen con las especificaciones establecidas por la ley.

SSP apoyará a municipio de la Mixteca por desconfianza en mando policial

Francisco Sánchez González también informó que un alcalde de la Mixteca poblana solicitó el apoyo de la Policía Estatal debido a que no confía en el director de seguridad de su municipio.

De acuerdo con el funcionario, la SSP acordó reforzar la presencia policial en esa demarcación y proporcionar un mando de la Policía Estatal para hacerse cargo de la seguridad municipal.

“Vamos a estar en ese municipio a partir del día de hoy, vamos a reforzar con elementos y también nos solicitó un mando de la Policía Estatal para hacerse cargo de la seguridad del municipio”, explicó.

El secretario no precisó, en la información proporcionada, qué municipio de la Mixteca solicitó la intervención estatal.

Director de Seguridad de Atlixco fue detenido el 14 de agosto

Antonio Hernández Pacheco, director de Seguridad Pública de Atlixco, fue detenido el 14 de agosto de 2026 por la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) mediante una orden de aprehensión.

Según el material proporcionado, el funcionario enfrenta cargos por abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y cohecho, derivados de su participación en un operativo de seguridad.

La investigación continúa en proceso, mientras la SSP evalúa las acciones que adoptará para garantizar la vigilancia en Atlixco.

 

 

*BC

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Omar García Harfuch confirmó que “El R1”, líder de una célula del CJNG, estuvo involucrado en el feminicidio de Valeria Márquez. Conoce los avances de la investigación y qué se sabe del caso.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Cinco de los empresarios asesinados en Zacatecas participaban en negocios relacionados con minería, construcción y transporte de combustibles, sectores afectados por la extorsión del crimen organizado.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Emiliano "Dibu" Martínez fue recibido con abucheos en su regreso al fútbol inglés con el Aston Villa tras disputar la final del Mundial 2026
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dominga Pérez, de 82 años, terminó su jornada y caminaba de regreso a casa cuando fue despojada de su venta y asesinada de una pedrada en Chachapa
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
En la empresa Ingemar hay varios implicados en el huachicol fiscal
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La administración de Tonantzin Fernández intensificó los trabajos en parques, jardines y áreas verdes para ofrecer espacios públicos seguros y limpios
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Armando Saucedo invirtió las bromas sobre hombres mayores en el podcast DesCasadas y lanzó una pregunta incómoda: ¿qué ocurriría si dos diputados hablaran así de mujeres?
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Emiliano y Gabriel salieron de San Pablo Actipan el 11 de agosto de 2025; casi un año después, su familia denunció que una supuesta oferta laboral pudo llevarlos al mismo esquema de reclutamiento criminal descubierto en Amozoc