Puebla, Pue. La candidatura del PAN a la presidencia municipal de San Andrés Cholula tiene una alta demanda rumbo a las elecciones de 2027, pues el dirigente estatal del partido, Mario Riestra Piña, reveló que existen 40 aspirantes interesados en competir por la alcaldía.
Entre los perfiles que han levantado la mano se encuentran la actual presidenta municipal, Lupita Cuautle, quien buscaría la reelección, así como Blanca Jiménez, regidora de la Comisión de Igualdad de Género.
Riestra Piña consideró que el amplio número de interesados demuestra que Acción Nacional es un partido “vivo” y adelantó que buscarán construir acuerdos para reducir la lista y definir a los perfiles mejor posicionados.
PAN buscará acuerdo para definir candidatura
Ante el elevado número de aspirantes, la dirigencia panista pretende alcanzar un acuerdo interno que permita identificar a los perfiles con mejores condiciones para competir en los comicios de 2027.
La intención, de acuerdo con Mario Riestra, será seleccionar entre los mejor posicionados al candidato o candidata que finalmente aparezca en las boletas electorales por la presidencia municipal de San Andrés Cholula.
El dirigente panista destacó la cantidad de cuadros interesados como una señal de actividad dentro del partido y anticipó que el proceso deberá reducir gradualmente el número de contendientes.
Estos son los aspirantes panistas a San Andrés Cholula
El material proporcionado señala que existen 40 aspirantes, aunque el listado entregado al 18 de agosto de 2026 contiene 39 nombres:
- Noemí Aztátl
- Daniel Huapa
- Alejandra Castillo
- Alberto Cuautle
- Isidro Cuautle
- Guadalupe Cuautle
- María Gemma Cuautle
- Edgar Coyopol
- María Magdalena Flores
- Norma Aurora Gregorio
- Óscar Huanetl
- Blanca Jiménez
- Luis Mario López
- Amalia Mendoza
- Mercedes Morales
- Luis Alberto Moreno
- Esteban Silvino Mixcóatl
- Francisco Mixcóatl
- José Osorio
- José Óscar Ramírez
- María Lourdes Ramírez
- Maribel Rosas
- José Martín Solís
- Fernando Sánchez
- Fernando Arturo Sandoval
- Orlando Tecuatl
- Juan Pablo Tolama
- Andrés Ángel Torres
- Víctor Alberto Toxtle
- Tatiana Tzompa
- Manuel David Mendoza
- Manuel Vázquez
- Eugenio Eduardo Yarce
- Raquel Zacatzi
- José Salvador Velázquez
- Eva María Tosqui
- Joyce Jacqueline Godínez
- Jaime Popócatl
- Lorena Jaimes
La competencia interna incluye perfiles que buscan llegar por primera vez a la alcaldía y a la propia Lupita Cuautle, quien aparece entre quienes pretenden mantenerse al frente del Ayuntamiento mediante la reelección.
De cara a 2027, el PAN deberá definir ahora el método político que permita reducir el amplio grupo de interesados y seleccionar a quien considere con mejores posibilidades para retener la presidencia municipal de San Andrés Cholula.
*BC









