Pasar al contenido principal

Iniciativa de ley fortalecerá la prevención y atención de la violencia contra las mujeres


Para contribuir a una actuación más eficaz, coordinada y con perspectiva de género: Angélica Alvarado
Por Redacción | 10 Agosto, 2026
Local
Iniciativa de ley fortalecerá la prevención y atención de la violencia contra las mujeres

Puebla, Pue. Con el objetivo de implementar acciones en materia de fortalecimiento institucional y coordinación para la prevención y atención de la violencia, así como contribuir a una actuación más eficaz, cercana, coordinada y con perspectiva de género, en beneficio de las mujeres, adolescentes y niñas del Estado de Puebla, la diputada Angélica Patricia Alvarado Juárez presentó una iniciativa.

La propuesta para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla tiene como propósito consolidar las capacidades institucionales de las autoridades encargadas de prevenir, atender, acompañar y canalizar a mujeres víctimas de violencia.

Además, robustecer la coordinación entre la Secretaría de las Mujeres, la Fiscalía General del Estado y los Ayuntamientos; fortalecer la profesionalización del personal de primer contacto; así como armonizar la legislación con las recomendaciones emitidas en el II Dictamen sobre la Implementación de Medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Puebla.

Con la propuesta, se establece como atribución de la Fiscalía y de la Secretaría de las Mujeres participar, en coordinación con los Ayuntamientos, en acciones permanentes de capacitación, actualización y profesionalización dirigidas al personal encargado de la atención inicial, orientación, acompañamiento, canalización e investigación de casos de violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas, incorporando perspectiva de género, derechos humanos, debida diligencia y prevención de la revictimización.

En adición, para la Secretaría de las Mujeres, también se establece la incorporación de un enfoque diferencial, de interculturalidad y atención prioritaria en comunidades indígenas, rurales y zonas de mayor vulnerabilidad, en la implementación de las acciones antes mencionadas.

Para el caso de los Ayuntamientos, se incorpora como atribución promover, en coordinación con el estado, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de las Mujeres, acciones permanentes de capacitación, actualización y profesionalización dirigidas a las personas servidoras públicas de primer contacto y a quienes atiendan, orienten, acompañen o canalicen a mujeres víctimas de violencia.

Además, establecer mecanismos de coordinación territorial y comunitaria para acercar servicios de orientación, acompañamiento, canalización y atención integral a mujeres víctimas de violencia, especialmente en comunidades indígenas, rurales y zonas no urbanas, privilegiando la debida diligencia, la no revictimización, el enfoque diferencial, la interculturalidad y la protección de los derechos humanos de las mujeres, adolescentes y niñas.

 

Etiquetas

Equipo editorial encargado de la cobertura general del medio: boletines oficiales, coyuntura del día y notas que por su naturaleza se cubren de forma colectiva entre varios integrantes del equipo. Cada nota firmada por Redacción pasa por el mismo proceso de verificación y edición que el resto del contenido del sitio, y su compromiso es informar con veracidad y rigor, sin importar quién la firme.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El menor de dos años fue encontrado en Santa María Acuitlapilco tras una búsqueda coordinada
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades informaron la detención del presunto responsable del feminicidio de Claudia Tacoronte, estudiante española asesinada en Cuautla, Morelos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El conductor ofreció devolver el pasaje, pero varios usuarios decidieron continuar con la persecución
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Presuntos integrantes de Los Rusos exigen liberar al detenido y lanzan advertencias contra policías
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Hombres armados dispararon desde un auto en movimiento
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El conductor fue detenido en Azcapotzalco y separado de sus funciones; la víctima sufrió una probable fractura de fémur
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una denuncia anónima vinculada al IMEX Campus Cholula señala despidos, violencia escolar y posibles fallas en la atención de incidencias
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Aprende a transformar tu retrato con ChatGPT, elegir un estilo retro y conservar tus rasgos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
No se reportan variaciones o incremento fuerte al tabulador presidencial, sino pequeñas variaciones relacionadas con la integración de prestaciones y retenciones.