Pasar al contenido principal

Con nueva infraestructura educativa estatal jóvenes poblanos se forman para el desarrollo inclusivo


Recursos adicionales permitirán modernizar planteles, ampliar la educación tecnológica y fortalecer la formación profesional en las regiones.
Por Redacción | 22 Julio, 2026
Local
Con nueva infraestructura educativa estatal jóvenes poblanos se forman para el desarrollo inclusivo

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Puebla contará con una inversión cercana a los 2 mil millones de pesos para fortalecer la infraestructura educativa, modernizar planteles y ampliar la cobertura de educación media superior y superior, como resultado de la coordinación entre el Gobierno del Estado con el Gobierno de México. El gobernador Alejandro Armenta Mier afirmó que esta estrategia responde a la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de atender las causas de la inseguridad mediante la educación, la cultura, el deporte y el arte, al generar mayores oportunidades de desarrollo para las y los jóvenes.

El mandatario informó que, tras una reunión con el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, la entidad obtuvo mil 100 millones de pesos adicionales provenientes del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) Potenciado, lo que incrementó el presupuesto destinado a infraestructura educativa de 827 millones de pesos a casi 2 mil millones.

Precisó que este esfuerzo se complementa con el programa La Escuela es Nuestra y con el Programa Estatal de Obra Comunitaria, cuyo presupuesto aumentó de mil millones de pesos en 2025 a mil 500 millones en 2026, con más de mil 200 proyectos escolares administrados por comités ciudadanos, donde las tesorerías son encabezadas por mujeres, en congruencia con la política impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Por su parte, el director general del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), Alejandro Loranca, señaló que la estrategia conjunta entre el Gobierno de Puebla y el Gobierno de México posiciona a la entidad como referente nacional en la ampliación de la cobertura educativa y el fortalecimiento de la infraestructura escolar.

 

 

Informó que Puebla será beneficiada con 12 planteles del programa Bachilleratos Margarita Maza, dirigidos a jóvenes, madres trabajadoras y personas que buscan concluir su educación media superior mediante esquemas flexibles, los cuales estarán distribuidos estratégicamente en municipios como Huehuetlán el Chico, Tecamachalco, San Martín Texmelucan, Acajete, Amozoc, Cuautlancingo, Tehuacán, San Pedro Cholula y Puebla capital.

Alejandro Loranca agregó que también avanzan las segundas etapas de las Universidades de la Salud en Izúcar de Matamoros, Tepexi de Rodríguez, Yaonáhuac y Zoquitlán, además del fortalecimiento de la sede de Puebla capital. Asimismo, explicó que, por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum y del gobernador Alejandro Armenta Mier, se impulsa la transformación de 25 bachilleratos generales en tecnológicos, equipados con laboratorios especializados y carreras vinculadas a las vocaciones productivas de cada región, entre ellas agroindustria, comercio electrónico, ciberseguridad, ciencia de datos y gestión e innovación turística.

También destacó la consolidación de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en Cuautlancingo, cuyo proyecto ejecutivo, con una inversión cercana a 100 millones de pesos, ya fue entregado para iniciar su construcción.

El gobernador Alejandro Armenta Mier resaltó que esta expansión educativa incluye la apertura de nuevas sedes de la Universidad de la Salud, el fortalecimiento de la Universidad de las Ciencias Policiales, el próximo inicio de la Universidad de la Creación de las Artes y la conclusión de la Universidad del Deporte, con lo que Puebla amplía significativamente las oportunidades de formación profesional en todas las regiones.

Subrayó que estas acciones permitirán que más jóvenes permanezcan en las aulas, accedan a educación de calidad y encuentren mayores oportunidades de empleo y desarrollo, en concordancia con la estrategia nacional para construir la paz mediante la atención de las causas.

El Gobierno del Estado de Puebla reafirma su compromiso de trabajar de manera coordinada con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el Gobierno de México para consolidar una infraestructura educativa moderna, ampliar la cobertura en todos los niveles y garantizar que niñas, niños y jóvenes cuenten con mejores oportunidades de aprendizaje, bienestar y desarrollo, lo que fortalece la transformación educativa y el progreso de la entidad.

 

*OCR

Etiquetas

Equipo editorial encargado de la cobertura general del medio: boletines oficiales, coyuntura del día y notas que por su naturaleza se cubren de forma colectiva entre varios integrantes del equipo. Cada nota firmada por Redacción pasa por el mismo proceso de verificación y edición que el resto del contenido del sitio, y su compromiso es informar con veracidad y rigor, sin importar quién la firme.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Presuntos integrantes de Los Rusos exigen liberar al detenido y lanzan advertencias contra policías
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La conductora de N+ Guadalajara quedó a disposición de autoridades luego de un choque ocurrido durante la madrugada en el que falleció un joven motociclista de 19 años; la investigación continúa.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una denuncia anónima vinculada al IMEX Campus Cholula señala despidos, violencia escolar y posibles fallas en la atención de incidencias
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Hombres armados dispararon desde un auto en movimiento
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
No se reportan variaciones o incremento fuerte al tabulador presidencial, sino pequeñas variaciones relacionadas con la integración de prestaciones y retenciones.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La actriz protagoniza “Just Sports”, pero también es accionista de Novig y ayudó a crear la campaña.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Ministerio Público reportó un muerto y Protección Civil habló de dos víctimas en Las Tacitas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades informaron la detención del presunto responsable del feminicidio de Claudia Tacoronte, estudiante española asesinada en Cuautla, Morelos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El menor de dos años fue encontrado en Santa María Acuitlapilco tras una búsqueda coordinada
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Las empresas con la API tendrán 1,000 mensajes de servicio gratis al mes por número antes del cobro