Pasar al contenido principal

BUAP propone convertir La Constancia Mexicana en un museo textil con reconocimiento de la UNESCO


La BUAP propone convertir La Constancia Mexicana en un museo textil y gestionar su incorporación a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO
Por Redacción | 19 Julio, 2026 | 21:00 h
Local
BUAP propone convertir La Constancia Mexicana en un museo textil con reconocimiento de la UNESCO

Puebla, Pue- La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) impulsa un proyecto para transformar el complejo La Constancia Mexicana en un museo textil, con el objetivo de preservar uno de los espacios más representativos del patrimonio industrial del país y gestionar su incorporación a la lista indicativa de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La propuesta surge desde el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE), donde una de las líneas de investigación se enfoca en el registro y conservación de paisajes industriales mexicanos con valor histórico y cultural.

Un proyecto respaldado por especialistas nacionales e internacionales

El investigador Humberto Morales Moreno explicó que la iniciativa fue desarrollada en coordinación con la Sociedad Mexicana de Conservación del Patrimonio Industrial, organismo con el que se elaboró una propuesta de museografía y museología para la antigua fábrica textil.

El proyecto ya fue presentado al Gobierno de Puebla, que designó al académico de la BUAP como guardián académico de la iniciativa.

Además, la propuesta cuenta con la asesoría del especialista Mark Watson, curador de la Asociación Escocesa de Patrimonio Industrial, quien aporta la experiencia del complejo New Lanark, en Reino Unido, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

La Constancia conserva un importante legado histórico

Para avanzar en el proyecto será necesario realizar trabajos de saneamiento, limpieza de espacios y desarrollar un plan piloto de museografía que incluya la participación de las comunidades cercanas y testimonios de personas vinculadas con la historia de la fábrica.

Morales Moreno explicó que la UNESCO solicita demostrar el valor simbólico y social del sitio para justificar su inscripción dentro del patrimonio mundial.

La Constancia Mexicana es considerada la primera fábrica mecanizada de América Latina, además de conservar parte de su arquitectura original, maquinaria e infraestructura hidráulica.

En el proyecto también participarán investigadores del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades "Alfonso Vélez Pliego", de la Facultad de Arquitectura y del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, con el propósito de fortalecer la investigación y conservación del patrimonio industrial poblano.

*ARD

Etiquetas

Leer más artículos de

Redacción

Redacción
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Estudios cuestionan los beneficios del colágeno ingerido para eliminar arrugas y recuperar la firmeza facial
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Familias invierten de 25 mil a 80 mil pesos en cada ofrenda para recibir a sus seres queridos fallecidos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Se impulsan acciones de prevención y promoción de la salud en el municipio
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Mario Alberto Morales enfrenta un cargo de agresión agravada; la víctima sufrió múltiples fracturas
Lo de hoy
Lo de Hoy México
El automovilista, de 25 años, fue detenido tras invadir la banqueta y chocar contra una tortería
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Un cuentahabiente fue baleado afuera de Plaza Solé; uno de los implicados habría escapado con dinero