Puebla, Pue. La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Delfina Pozos Vergara, exigió conocer con exactitud si hubo negligencia y en quién recaería esta conducta que derivó en la muerte de cuatro personas que ingresaron en la Gruta de Chichicazapan, en el Pueblo Mágico de Cuetzalan del Progreso.
La legisladora enfatizó que no es momento de "cuidar la imagen de alguien" ni de pronunciar discursos evasivos sino de asumir la responsabilidad ante una tragedia que enlutó a una familia y conmocionó a la sociedad poblana.
Delfina Pozos cuestionó si existían protocolos de seguridad, alertas oportunas, así como una supervisión y coordinación adecuada por parte de las autoridades para resguardar a los visitantes de uno de los destinos turísticos más importantes del estado.
"Las autoridades del sector turístico no pueden ser simples espectadoras cuando ocurre una tragedia de esta magnitud. Su responsabilidad también es prevenir riesgos, coordinar acciones y dar la cara cuando algo falla", aseveró la diputada.
La legisladora señaló que las familias afectadas y la ciudadanía merecen respuestas claras y no el silencio de las autoridades competentes. Exigió que se esclarezca puntualmente:
· Qué medidas se implementaron previamente para evitar la tragedia
· Qué cambios estructurales y de seguridad se aplicarán para garantizar que un suceso similar no vuelva a repetirse
Reafirmó su compromiso de dar seguimiento al caso desde el ámbito legislativo y político para corregir las fallas existentes en materia de Protección Civil y Seguridad Turística en Puebla.
Más prevención
En este mismo tema, la diputada local Floricel González llamó al alcalde de este municipio a fortalecer las campañas de información y prevención para evitar más casos de accidentes durante la temporada de lluvias.
La legisladora, representante del Distrito 06 con cabecera en Teziutlán, señaló que este tipo de atractivos naturales representan un riesgo adicional durante la época de precipitaciones, debido a que cuentan con ríos subterráneos cuyos niveles pueden aumentar de manera repentina.
“Tenemos que prevenir siempre ante esta temporada de lluvias, no sabemos en qué momento puede subir el agua”, expresó, al advertir que las condiciones meteorológicas actuales son cambiantes y requieren mayor vigilancia.
González destacó que la seguridad de quienes visitan estos espacios turísticos no corresponde únicamente a una autoridad sino que requiere de la participación conjunta de los municipios, prestadores de servicios, visitantes y ciudadanía en general.
“No es cuestión de señalar a una sola autoridad creo que es responsabilidad de todos informar y darle la difusión de que esta temporada de lluvias está latente y de manera fuerte. También nosotros como ciudadanos debemos tomar las precauciones en este tipo de actividades”, afirmó.
Sobre los señalamientos contra el guía turístico que acompañaba al grupo afectado, quien presuntamente habría abandonado a los visitantes al momento de la emergencia, la diputada pidió actuar con prudencia y esperar información oficial antes de emitir conclusiones.









