Pasar al contenido principal

Reconoce Lilia Cedillo calidad del Posgrado en Microbiología


El Posgrado en Microbiología de la BUAP destacó los resultados alcanzados durante la gestión 2022-2026, con programas respaldados por investigadores del SNII y una sólida formación científica.
Por Redacción | 30 Junio, 2026
Local
Reconoce Lilia Cedillo calidad del Posgrado en Microbiología

 

La BUAP destacó los avances alcanzados por el Posgrado en Microbiología del Centro de Investigaciones en Ciencias Microbiológicas (CICM) del Instituto de Ciencias (ICUAP), durante la gestión 2022-2026 de su coordinador, José Antonio Munive Hernández, quien presentó su cuarto y último informe de labores.

Durante el acto, la rectora Lilia Cedillo Ramírez reconoció el compromiso del personal académico e investigador para consolidar programas de posgrado de alta calidad, además de impulsar una formación integral para las y los estudiantes.

 

Rectora Lilia Cedillo reconoce el trabajo académico del posgrado

Tras conocer los resultados alcanzados durante la administración de José Antonio Munive Hernández, la rectora Lilia Cedillo Ramírez felicitó a la comunidad académica por fortalecer la enseñanza y la investigación en el área de la microbiología.

Asimismo, destacó que el acompañamiento que brindan los investigadores a los estudiantes permite equilibrar las exigencias académicas con actividades recreativas, culturales y deportivas, lo que favorece el desarrollo integral y contribuye a consolidar una cultura de paz dentro de la universidad.

 

Maestría en Microbiología cuenta con una sólida planta académica

Actualmente, el Centro de Investigaciones en Ciencias Microbiológicas del ICUAP ofrece la Maestría en Ciencias (Microbiología), respaldada por una planta académica integrada por 25 investigadores.

Del total de docentes, 96 por ciento cuenta con el grado de doctor y forma parte del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), lo que fortalece la calidad de la formación y de los proyectos científicos que desarrolla este programa de posgrado.

 

 

Doctorado mantiene altos estándares de investigación

El Doctorado en Ciencias (Microbiología) también forma parte de la oferta académica del CICM, con una plantilla conformada por 20 investigadores.

Además, 95 por ciento de ellos pertenece al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, reflejo del nivel de especialización y experiencia de quienes participan en la formación de nuevos científicos.

 

Los programas atienden a cerca de 80 estudiantes

En conjunto, la Maestría y el Doctorado en Ciencias (Microbiología) brindan formación especializada a un promedio de 80 estudiantes, quienes desarrollan proyectos de investigación en distintas áreas de la microbiología.

Con estos resultados, la BUAP reafirma su compromiso con el fortalecimiento de sus programas de posgrado y con la formación de recursos humanos altamente especializados que contribuyan al desarrollo científico y tecnológico del país.

 

*OCR

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video viral muestra a una supuesta niña fantasma corriendo por los pasillos de un centro comercial durante trabajos nocturnos. Las imágenes desataron debate y múltiples teorías en redes sociales.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Hallan cuerpo desmembrado en bolsas negras en Tlaola, Puebla; fue localizado cerca de Xaltepuxtla y no tiene identificación oficial
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Empleados evitaron un robo en un establecimiento mayorista gracias a su rápida reacción. Uno de los presuntos implicados fue detenido y otro recibió atención médica.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un vehículo de Google Street View registró el momento exacto en que fue interceptado por un retén de civiles armados en Sinaloa
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Juniors chocan su Mustang tras arrancones en la Vía Atlixcáyotl, a la altura de La Vista; el vehículo quedó destrozado
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer de 54 años protagonizó un tiroteo en el Mercado Lo Valledor de Santiago de Chile tras arrebatar el arma a un guardia de seguridad. El hecho dejó tres heridos y provocó una revisión de los protocolos de vigilancia.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Ariana Ferreriz, conocida como ‘Lady CJNG’, denunció presunto abuso policial tras su detención en San Andrés Cholula. Nayeli Salvatori difundió su versión de los hechos y reavivó la polémica en redes sociales.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un motociclista y un hombre en muletas protagonizaron una violenta pelea en Bogotá. El video se volvió viral y reavivó el debate sobre las sanciones por riñas callejeras.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Denuncian a un presunto agente de la Fiscalía CDMX por una supuesta agresión contra un vecino en Nezahualcóyotl tras una disputa relacionada con un perro. Autoridades podrían revisar el caso.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero