Pasar al contenido principal

Aumentó el robo de autopartes en Puebla y la zona metropolitana


La SSP de Puebla reconoce un aumento en el robo de autopartes y anuncia operativos coordinados con Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula
Por Silvino Cuate | 30 Junio, 2026
Local
Aumenta el robo de autopartes en Puebla y municipios metropolitanos

Puebla, Pue. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla (SSP), Francisco Sánchez González, reconoció que existe un incremento en los casos de robo de autopartes, principalmente en Puebla y la zona metropolitana.

El funcionario estatal informó que, ante esta situación, el próximo jueves sostendrá una reunión con autoridades del Ayuntamiento de Puebla, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, municipios donde se concentra el mayor número de denuncias por este delito.

Aumenta el robo de autopartes en Puebla y municipios metropolitanos

 

Analizarán mapa de calor para reforzar operativos

"Estamos haciendo una coordinación con la policía de la ciudad y también con los municipios aledaños, como San Andrés y San Pedro. Vamos a tener el día jueves una reunión, como la tenemos cada 15 días, y vamos a hacer un análisis de lo que arroja el mapa de calor, horarios, días, porque lo tenemos así agrupado y esto nos permite tomar acciones operativas", declaró.

El secretario reiteró que otra de las estrategias será reforzar la vigilancia en vialidades y zonas turísticas de los municipios involucrados para prevenir el robo de autopartes.

 

Tecnología y vigilancia para reducir el delito

"También vamos a hacer uso de la tecnología para tener una mayor vigilancia en estas partes de la ciudad. Teníamos una problemática, anteriormente, con los asaltos a los restaurantes, sobre todo los días sábados y domingos; eso lo pudimos revertir en base al análisis que se hizo en su momento y, obviamente, lo vamos a poder hacer, para poder revertir esta cifra que está a la alza, es correcto y que tenemos, pero que controlar, y a partir de controlar, reducir la estadística", dijo.

Cabe mencionar que el caso más reciente ocurrió la noche del domingo 28 de junio de 2026, a una cuadra del establecimiento Cus Cus Cus, en el municipio de San Pedro Cholula, donde los responsables dejaron la unidad sostenida únicamente sobre blocks antes de escapar.

Aumenta el robo de autopartes en Puebla y municipios metropolitanos

 

Zona de los estadios

Hay que recordar que desde el año pasado y durante este 2026 varios maestros han sido víctimas de la delincuencia en el estacionamiento del Estadio Cuauhtémoc. Sus autos han sido desvalijados mientras imparten clases en municipios cercanos.

Los rateros abren sus autos y se llevaron pantallas, estéreos, también cargan con facias, faros, calaveras de luces traseras y baterías.

Los ladrones llegan pese a que en el lugar hay cuidadores, que incluso les exigen dinero a los afectados a pesar del robo. 

Los docentes dejan sus autos estacionados en esta zona de estacionamiento para abordar los autobuses que la SEP envía para trasladar a los maestros a diferentes municipios. 

Este programa llamado “La SEP te da el aventón” apoya a los docentes para salir en autobús desde la entrada del gimnasio Miguel Hidalgo. 

 

Delincuencia

 

Balacera en Angelópolis

En pasado 21 de junio ocurrió una persecución y balacera en la zona de Angelópolis que dejó como saldo la detención de sujetos dedicados al robo de autopartes. 

Los hechos sucedieron en el estacionamiento del Home Depot ubicado en la Vía Atlixcáyotl desde donde elementos policiacos iniciaron una persecución que terminó en las inmediaciones de la plaza comercial Palmas Plaza donde se realizaron detonaciones de arma de fuego y la detención de los ladrones. 

Esta situación causó pánico en los comensales que se encontraban en ese momento en el restaurante conocido como Cabo San Lucas debido a que muy cerca del lugar se realizó la detención de los sujetos. 

Fueron elementos de la Policía Municipal de San Andrés Cholula quienes ubicaron a los ladrones cuando huían por la Vía Atlixcáyotl por lo que persiguieron a los presuntos criminales hasta la zona de Palmas Plaza donde les dieron alcance y los detuvieron, sin embargo, antes se escucharon detonaciones de arma de fuego lo que provocó el susto de las personas que se encontraban en la zona y en el mencionado restaurante.

En la zona fue retenida la unidad donde huían los ladrones y en el lugar del robo habían abandonado otra unidad. Al ser revisadas las unidades las autoridades encontraron más autopartes.

 

El robo de autopartes, el delito más denunciado en la capital poblana

 

Robo en estacionamiento de Soriana

Otro punto peligroso por el robo de autopartes es el Sur de la capital. En el estacionamiento de Soriana Torrecillas, en la ciudad de Puebla, se ha vuelto un punto referente para los ladrones de autopartes, varios conductores que al salir de realizar las compras encontraron sin espejos ni llantas sus autos.

Los conductores afectados solicitaron apoyo de la policía municipal, sin embargo nada pudieron hacer para detener a los ladrones. Los afectados tuvieron que soliictar el servicio particular de una grúa para remolcar su unidad. 

Cabe mencionar que vecinos y usuarios de esta plaza han evidenciado que en menos de un mes ya se han robado una camioneta, una moto y las llantas de varios vehículos.

 

A clientes del SORIANA Torrecillas les roban autopartes en segundos

 

Reporte federal 

Por otra parte, el robo de autopartes en el estado de Puebla es uno de los delitos con mayor reincidencia, ya que, entre 2025 y 2026, existe un incremento del 13.72 por ciento, según el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Para la obtención de los datos, se realizó una comparativa entre marzo del 2025 con el mismo período, pero del 2026, lo que permitió comparar que la mayor parte de estos robos se realizan cuando el dueño no está en la unidad, es decir, al momento de dejarlo estacionado.

De acuerdo al reporte del Secretariado Ejecutivo, hasta marzo del 2025 se registraron 460 casos de robos de autopartes, de los cuales sólo en tres se habían registrado con violencia, es decir, el dueño intentó detener el atraco.

Mientras que, para marzo del 2026, la cifra subió a 521, lo que refleja el incremento del 13.72 por ciento. Además, en este período solamente se clasificó un caso donde el automovilista fue agredido; el resto de robos fueron sin violencia.

*BC

 

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

La Ley de Infancias Trans lo mandata la Corte, aclaró el Congreso a la Arquidiócesis poblana
Lilia Cedillo toma protesta a Mirza Aguilar como directora de Ciencias Políticas y Sociales de la BUAP
Relevo en el SEDIF: Carlos Ochoa nuevo director; Juan Carlos Valdés llega a Egresos

Etiquetas

Licenciado en Comunicación, cuenta con 9 años de experiencia en cubrir la información del gobierno de la capital poblana y la administración estatal.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Aprende a transformar tu retrato con ChatGPT, elegir un estilo retro y conservar tus rasgos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Los jóvenes, de 24 años, estaban sobre las vías; la policía investiga cómo llegaron hasta ahí.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La actriz protagoniza “Just Sports”, pero también es accionista de Novig y ayudó a crear la campaña.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Familiares y conductores cerraron ambos sentidos para exigir justicia tras la agresión.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Hombres armados dispararon desde un auto en movimiento
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El menor de dos años fue encontrado en Santa María Acuitlapilco tras una búsqueda coordinada
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El conductor ofreció devolver el pasaje, pero varios usuarios decidieron continuar con la persecución
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una denuncia anónima vinculada al IMEX Campus Cholula señala despidos, violencia escolar y posibles fallas en la atención de incidencias
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Ministerio Público reportó un muerto y Protección Civil habló de dos víctimas en Las Tacitas