Pasar al contenido principal

Puebla tiene nueva opción para estudiar Enfermería


Puebla lanza el Bachillerato en Enfermería de la USEP con 385 lugares para formar técnicos en salud con título y cédula profesional
Por Alma Méndez | 23 Junio, 2026 | 19:00 h
Local
Puebla tiene nueva opción para estudiar Enfermería

Puebla, Pue.- Ante la creciente demanda de personal capacitado en el sector salud, el estado de Puebla impulsará el Bachillerato Tecnológico en Enfermería General, una alternativa educativa que permitirá a las y los jóvenes formarse como técnicos en enfermería con título y cédula profesional al concluir sus estudios. Este programa se integra a la estrategia estatal para fortalecer la formación de recursos humanos en salud.

La iniciativa será impartida por la Universidad de la Salud del Estado de Puebla (USEP) en modalidad escolarizada, lo que permitirá una formación presencial con enfoque práctico y clínico. Además, forma parte del Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030, dentro del eje “Humanismo con Bienestar”.

El plan de estudios tendrá una duración de tres años, equivalentes a seis semestres, además de un año de servicio social obligatorio. Al finalizar, el alumnado obtendrá certificado de estudios, título y cédula profesional como Técnico en Enfermería General.

La oferta educativa estará disponible en cinco sedes: Puebla capital, Izúcar de Matamoros, Tepexi de Rodríguez, Zoquitlán y Yaonáhuac, con un total de 385 espacios disponibles. Esto busca ampliar el acceso a la educación en distintas regiones del estado.

Competencias y campo laboral

Durante su formación, las y los estudiantes desarrollarán competencias técnico-clínicas en áreas como atención del adulto, cuidados materno-infantiles, procedimientos quirúrgicos básicos y enfermería general. De esta manera, se busca fortalecer la capacidad de respuesta del sistema de salud.

Una vez egresados, podrán incorporarse a hospitales públicos y privados, centros de salud, consultorios médicos y servicios de atención domiciliaria. Con ello, se amplían las oportunidades laborales en un sector estratégico.

Con esta nueva oferta académica, el gobierno estatal busca ampliar las oportunidades educativas y fortalecer los servicios de salud en diversas regiones. Asimismo, se pretende reducir la brecha de personal médico especializado y mejorar la atención a la población.

*ARD

Etiquetas

Reportera en Lo de Hoy, con 10 años de trayectoria periodística, estudió Comunicación en la Escuela de Comunicación y Ciencias Humanas y cuenta con un diplomado en "Actitud y Apertura al Cambio". Se especializa en Educación Superior, Iniciativa Privada y Sindicatos, y cubre además las fuentes de Religión, Organizaciones No Gubernamentales, manifestaciones y temas de mujeres. Previamente tuvo experiencia en Comunicación Social en distintos ayuntamientos de Puebla y en partidos políticos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Video capta a presuntos combatientes ligados al CJNG en Ucrania
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La conductora de N+ Guadalajara quedó a disposición de autoridades luego de un choque ocurrido durante la madrugada en el que falleció un joven motociclista de 19 años; la investigación continúa.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Hombres armados dispararon desde un auto en movimiento