Pasar al contenido principal

Asaltos con armas de juguete merecen más años de cárcel


Diputada de Morena propone sancionar delitos cometidos con armas simuladas en Puebla, donde 5 de cada 10 casos usarían réplicas
Por Aure Navarro | 23 Junio, 2026
Local
Asaltos con armas de juguete merecen más años de cárcel

Puebla, Pue. La diputada morenista Ana Lilia Tepole Armenta informó que no existe una cifra exacta sobre los delitos cometidos con armas simuladas, réplicas o armas hechizas; sin embargo, autoridades de seguridad en el estado estiman que 5 de cada 10 delitos se cometen utilizando armas de juguete.

Ante este panorama, la legisladora presentó una iniciativa de carácter urgente para que el uso de este tipo de objetos en actos delictivos sea sancionado de manera específica, ya que actualmente se castigan como delitos de robo o atraco sin una agravante diferenciada.

Por el susto y asalto merecen más castigo las RATAS que usan armas de juguete

 

Uso de armas simuladas en delitos preocupa a legisladores

La diputada explicó que el uso de armas simuladas no solo tiene efectos patrimoniales, sino también psicológicos en las víctimas, al generar miedo y coerción durante la comisión de un delito.

En su exposición señaló: “Intimidar, amenazar, cohesionar o someter la voluntad de una persona, o facilitar la comisión de un delito. No solo genera afectaciones al patrimonio de las personas, sino también a su integridad personal, en una víctima el impacto psicológico producido por una replica de arma de fuego, es equiparable al de un arma real”.

 

Qué se considera arma simulada y sanciones propuestas

En la iniciativa presentada, Ana Lilia Tepole Armenta establece que se entenderá como arma simulada toda réplica, imitación, juguete o cualquier objeto que por su apariencia pueda confundirse con un arma de fuego.

La propuesta se basa en lo establecido en el Artículo 179 del Código sobre armas e instrumentos prohibidos, así como en disposiciones del artículo 380 relacionadas con la penalidad del delito de robo.

La legisladora también destacó que la Profeco tiene facultades para supervisar la venta de juguetes réplica, asegurando que cumplan con la normatividad vigente, y en su caso proceder al decomiso y destrucción de estos productos.

Finalmente, se recordó que el artículo 374 establece que cuando el valor de lo robado excede las 300 UMAs, la pena puede ir de 3 a 8 años de prisión, y con agravantes del artículo 380 puede aumentar hasta 12 años.

*BC

  

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Megabloqueo nacional carretero este MIÉRCOLES; en Puebla habrá 8 tramos cerrados
Infonavit ya permite pagar créditos en más de 23 mil tiendas Oxxo del país
Se suma BUAP al impulso de oportunidades de capacitación en habilidades digitales

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un hombre murió tras caer de un balcón en China mientras intentaba esconderse del esposo de su amante. El video del incidente volvió a viralizarse en redes sociales.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Para seguir de manera más sencilla todos los encuentros, preparamos una tabla especial con el calendario completo y la quiniela
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un joven sobrevivió tras ser brutalmente embestido y arrastrado por un toro durante un toreo popular; el video se viralizó en redes.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Estalla almacén de pipas de gas LP en Tepeaca, Puebla; evacúan escuela y vecinos tras incendio y fuerte explosión
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una emboscada contra elementos de la Guardia Civil en Nahuatzen, Michoacán, dejó cinco policías muertos y cinco heridos. El ataque provocó bloqueos, quema de vehículos y un fuerte operativo de seguridad.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un chofer de tráiler sobrevivió a un ataque armado en carretera mientras otro trailero bloqueó el escape de los agresores.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer cayó de un puente peatonal cerca de la estación Agrícola Oriental de la Línea A del Metro CDMX; sobrevivió y fue hospitalizada.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un pitbull atacó a tres trabajadores de limpia mientras recolectaban basura. Uno de los empleados habría perdido un dedo tras las mordidas del perro.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero