Puebla, Pue. La diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Genoveva Huerta, descalificó la decisión de Mario Delgado, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, por adelantar el cierre del ciclo escolar al próximo 5 de junio.
La legisladora calificó la medida como un "plumazo político" que ignora las necesidades de las familias mexicanas y prioriza intereses sindicales y eventos deportivos sobre la educación.
Puras ocurrencias
Huerta Villegas puntualizó que esta determinación representa un “impacto hacia quienes son madres trabajadoras”, ya que si bien, las escuelas no son guarderías, también en cierto que muchas de las instituciones son lugares seguros para los menores.
“¿Qué se supone que hagamos las madres trabajadoras con nuestros hijos durante tres meses? Mientras ellos celebran acuerdos de escritorios, quien cuidará a los niños, que vamos a hacer con escuelas cerradas por 90 días”.
Genoveva Huerta señaló que esta no es una medida pedagógica sino una concesión al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y una forma de evadir la responsabilidad ante la falta de infraestructura escolar para combatir las altas temperaturas.
Acusó que el “Mundial” está siendo utilizado como distractor, para facilitar las vacaciones y favorecer el descanso sindical.
“Exigimos soluciones, no ocurrencias. La educación y el apoyo a las madres no pueden ser moneda de cambio”, sentenció Huerta.
Anuncio y calendario
El secretario de Educación, Mario Delgado, confirmó que se adelanta el cierre del ciclo escolar, que estaba programado para terminar el 15 de julio, ahora será el próximo 5 de junio, previo a la inauguración del Mundial, el cual arranca el 11 de junio.
De acuerdo con la SEP, "las autoridades educativas estatales modificaciones al calendario escolar 2025-2026, con motivo de las altas temperaturas y el Mundial de Futbol".
Así quedarán las fechas para el ciclo escolar:
• Los niños salen de vacaciones el 5 de junio.
• Las labores administrativas terminan el 12 de junio.
• Los maestros regresan el 10 de agosto para una semana de Consejo Técnico con las maestras y maestros para preparar el siguiente Ciclo Escolar.
• Del 17 al 28 de agosto habrá dos semanas de reforzamiento de aprendizajes.
• El arranque del Ciclo Escolar 2026-2027 está previsto para el 31 de agosto.

Nada definitivo
La presidenta de la República Mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró que aún no es definitivo adelantar el cierre del ciclo escolar 2025-2026 al 5 de junio.
Sin embargo, habrá un ajuste al calendario escolar, a petición de maestros y debido a la celebración del mundial de fútbol.
En su conferencia La Mañanera del Pueblo, la presidenta explicó que el anuncio que realizó Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública de México, se tomó como una de las peticiones que había sido hecha, después de una reunión con docentes y funcionarios.
"Es una propuesta la que hizo Mario, ayer, que viene de los propios estados de la República; no es que sea una decisión de Mario, se juntaron en una reunión que tienen los secretarios de educación de las distintas entidades, y también a solicitud de maestros en el sentido de que se adelantarán las vacaciones, por el mundial principalmente", dijo.
Claudia Sheinbaum aclaró que no hay un anuncio definitivo; sin embargo, habrá un ajuste en el ciclo escolar, pero tampoco se descuidará la formación educativa de los alumnos.
"Entonces se tomó esta propuesta; no hay todavía un calendario definido, pues es importante que los niños no pierdan clases. Entonces, en el marco de actividades de gran momento que va a vivir nuestro país, y que, pues muchos mexicanos nos gusta el fútbol, estamos pendientes del mundial; entonces se hizo esta propuesta. Vamos a esperar a que se defina ya de manera definitiva, pero adelantar, viene una propuesta de los propios maestros, de los secretarios de educación de varios de los estados", mencionó.
Información de Silvino Cuate









