Puebla, Pue.– La fuerte caída en el reparto de utilidades en Audi México encendió alertas entre los trabajadores, luego de que en 2025 el monto disminuyera hasta 70 por ciento en comparación con el año anterior.
El secretario general del SITAUDI, César Orta Briones, señaló que, aunque la empresa cumplió con el reparto del 10 por ciento conforme a la ley, el monto resultó considerablemente menor. Por ello, el sindicato propuso incluir una garantía mínima en el contrato colectivo, similar al esquema de Volkswagen de México.
Factores globales impactan resultados
El dirigente explicó que diversos factores externos influyeron en la caída, como el entorno arancelario, conflictos internacionales y ajustes internos del grupo automotriz. Entre ellos destacó la Guerra en Irán, que ha generado incertidumbre económica global.
Asimismo, indicó que la planta depende en gran medida de las exportaciones, que representan cerca del 89 por ciento de sus ingresos, lo que incrementa su vulnerabilidad ante cambios en el mercado internacional.
Abren diálogo para próximas negociaciones
Ante este panorama, el sindicato se declaró abierto al diálogo con la empresa y no descartó revisar la carátula fiscal del ejercicio 2025. Además, confirmó que ya existen acercamientos entre ambas partes.
Finalmente, confió en que durante la próxima revisión contractual se analicen alternativas que permitan mitigar el impacto en los ingresos de los trabajadores y garantizar mayor estabilidad económica.
*ARD









