Pasar al contenido principal

Se buscan perfiles ecologistas poblanos para una prelista de candidatos


El partido verde en Puebla se prepara para enfrentar los retos electorales 2027 y 2030
Por Aure Navarro | 29 Abril, 2026 | 10:04 h
Local
Se buscan perfiles ecologistas para una prelista de candidatos

Puebla, Pue. El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Natale Uraga, informó que ya están buscando perfiles al interior del estado para armar un pre-listado de quienes pudieran ser candidatos por las alcaldías para los comicios del 2027.

Consideró que el partido verde en Puebla cuenta no sólo con una estructura sólida sino también con perfiles competitivos para enfrentar los próximos retos electorales, como la elección del 2027 y la del 2030 cuando se elija el cargo de gobernador.

Señaló que durante las últimas visitas que ha hecho a municipios del interior como, Xochiapulco, Teziutlán y Tlatlauquitepec se ha percatado que la campaña de afiliación va con éxito.

Aseguró que el partido tiene "cuadros para competir en cualquier municipio", lo que le permite ir colocando al PVEM como una fuerza importante de cara a las siguientes elecciones.

Respecto a la posibilidad de competir en solitario o ir en coalición con Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y el Partido del Trabajo (PT) el dirigente explicó que antes de llegar a esa decisión, primero se tiene que conocer la línea que dicten los partidos nacionales.

 

El PVEM está preparado

Natale recordó que, de acuerdo con la Ley Electoral, la figura de candidatura común permite ir en alianza hasta en un 24 por ciento de las posiciones, tal como ocurrió en el pasado proceso de 2024.

Por ello reiteró, que para el 2027, la estrategia dependerá de los acuerdos a nivel nacional, aunque subrayó que el PVEM está preparado para cualquier escenario.

Jaime Natale puntualizó que después del próximo proceso electoral el PVEM tiene que empezar a trabajar rumbo al 2030, y aunque considera que es muy "aventurado" hablar de nombres para la gubernatura en ese año la fuerza política que encabeza tiene los perfiles para ir por dicha elección en solitario.

Enfatizó que el factor de género será determinante y recordó que las recientes reformas a la Ley Electoral en Puebla obligan a la alternancia de género, un tema que deberá consensuar dentro de las posibles alianzas.

 

 

Etiquetas

Leer más artículos de

Aure Navarro

Aure Navarro
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un sacerdote falleció en Guayaquil, Ecuador, tras el desprendimiento de una pesada cruz de madera durante una misa transmitida en directo por redes sociales
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La mujer de 46 años salió a comprar la cena y fue privada de la libertad
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Tres mujeres murieron durante un ataque armado en un supermercado; la Policía busca al exempleado acusado.