Pasar al contenido principal

El Congreso vigilará correcta aplicación del crédito solicitado por Chedraui


El Poder Legislativo no será omiso ante cualquier irregularidad, dijo Pável Gaspar
Por Aure Navarro | 10 Abril, 2026
Local
El Congreso vigilará correcta aplicación del crédito solicitado por Chedraui

Puebla, Pue. El Congreso local vigilará que la línea de crédito de 440 millones de pesos que solicitó el alcalde de la ciudad, José Chedraui Budib, sean aplicados correctamente como se propuso a través del Ramo 33 del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun) 

El presidente del Legislativo, Pável Gaspar Ramírez, reconoció que ese tipo de solicitudes son parte de las facultades que la actual administración tiene, “son temas de autonomía municipal”, resumió. 

Al final dijo, que el alcalde Chedraui presentó la solicitud y es el Cabildo el que tiene la última palabra para aprobar o no la petición, de adquirir recursos en este 2026, para la ejecución de obras correspondientes al 2027.

Gaspar Ramírez precisó que el Congreso local estará pendiente de intervenir en caso de que exista alguna queja interpuesta por ciudadanos, de lo contrario, respetará las decisiones que tome la administración de Chedraui Budib, dentro de su autonomía.   

“Que las autoridades municipales acuchen a la población que hagan obras que en verdad beneficien a toda la sociedad. Si en Puebla se requiere infraestructura y así es nosotros -Congreso- lo diremos, pero si no lo ocupan para eso, también”, expuso el coordinador de la Bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En medio de esta declaración, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), recordó que dentro del partido Morena existe un mecanismo de evaluación al desempeño de los presidentes municipales emanados de este partido.

Para que realicen obras que la misma población necesita, no aquellas que sean de relumbrón para enaltecer la imagen de los ediles, e insistió que si en Puebla se requiere de esa infraestructura al Congreso local no le queda más respaldar la petición.

 

Congreso pendiente

Adelantó que el Poder Legislativo no será omiso ante cualquier irregularidad que esta línea de crédito desprenda, es decir, que si el recurso de 440 millones de pesos es usado para fines ajenos de los que fue solicitado, se hará pública la observación para que se inicie una investigación y se finquen responsabilidades.   

Dentro de las aclaraciones que el titular de la Tesorería municipal, Héctor González Cobián, hizo este 9 de abril, fue que la actual administración tiene “solidez financiera” para hacer frente a la petición de 440 millones de pesos.

Existen algunos puntos claves en la petición de este recurso:

· Se cumple con lo dicta la Ley de Disciplina Financiera y la normatividad local, correspondiente al 6 por ciento del total de los ingresos aprobados para el Ejercicio Fiscal 2026

· Se adelanta el Calendario que marca el uso de recursos del 2026-2027, para garantizar la ejecución de obras

· Las obras serán concluidas al final de la administración, no se heredarán trabajos pendientes

· No genera una deuda que se herede a la próxima administración

· El Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) dará a conocer el universo de obras y acciones a realizar con esta inversión

· El impuesto del crédito no se pagará de inmediato, se dejarán pasar 7 meses

· El crédito se empezaría a pagar a partir de enero del 2027, y se tiene que cubrir al 100 por ciento al 14 de julio del 2027

· El Ayuntamiento de Puebla estima un pago de intereses de hasta 25 millones de pesos por el crédito

 

 

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Ángel N. terminó herido de bala durante un presunto intento de asalto registrado en la comunidad de San Baltazar, Puebla
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un trailero evitó un asalto en las Cumbres de Maltrata al continuar su marcha y presuntamente arrollar a uno de los delincuentes que intentaban detenerlo.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Se debe aplicar la ley y colaborar con los ediles, dijo el gobernador
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video captó el momento en que un hombre golpeó a una joven en calles de Coyoacán y arrojó su celular a una coladera. Vecinos aseguran que la víctima no denunció por miedo.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Mujer murió tras caer a un canal de aguas negras en la carretera Tochtepec-Tecamachalco, a la altura del puente El Cocodrilo
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una vivienda presuntamente vinculada al gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, fue atacada a balazos en Culiacán mientras continúan investigaciones y acusaciones en su contra en Estados Unidos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Encuentran sin vida a “El Willi” en Ciudad Serdán, Puebla; tenía un disparo en la frente. Autoridades ya investigan el homicidio
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Riña en Acatzingo deja cuatro muertos y provoca operativo de seguridad; autoridades aún no confirman detenciones ni responsables
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
CNN asegura que la CIA realiza operaciones encubiertas en México contra el Cártel de Sinaloa, pero el Gobierno de México y la Fiscalía Edomex desmintieron categóricamente esa versión.