Pasar al contenido principal

Se avanza en la protección de derechos humanos en zonas indígenas poblanas


Puebla ocupa el cuarto lugar nacional en población indígena; CDH impulsa “El Libro de Sofía” para prevenir abuso y violencia en niñas
Por Aure Navarro | 2 Abril, 2026 | 13:57 h
Local
Se avanza en la protección de derechos humanos en zonas indígenas poblanas

Puebla, Pue. La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en el estado de Puebla, Rosa Isela Sánchez Soya, dio a conocer que la entidad ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con población indígena.

De los 217 municipios, 58 son los que tienen población indígena y 18 de ellos con mayor porcentaje, sumando un total de 76 municipios con población indígena.

Especificó que de esta última cifra, 75 de los municipios hablan la lengua náhuatl.

“Durante décadas, la barrera del idioma fue una cómplice silenciosa del abuso a las comunidades originarias, ahora se puede identificar el peligro y actuar”, dijo.

Sánchez Soya precisó que el flagelo del abuso sexual infantil vulnera a los menores de edad, quienes enfrentan estereotipos de género.

Hay avances en la protección de derechos en zonas indígenas de Puebla

 

“El Libro de Sofía”

Indicó que, junto con la Fenali de la BUAP, se realizó un trabajo coordinado para constatar que la presencia de “El Libro de Sofía” se centra en la protección de las infancias.

El Libro de Sofía no es un libro de denuncia, sino una herramienta preventiva que explica a niñas, especialmente de comunidades indígenas, los riesgos de violencia y abuso sexual que pueden enfrentar.

Aborda el abuso sexual, la violencia de género y, en particular, explica formas de violencia contra niñas por ser mujeres.

En la Sierra Negra de Puebla, 8 de cada 10 mujeres indígenas han sufrido algún tipo de violencia.

Uno de los casos más recientes ocurrió en el municipio de Huauchinango, donde una menor no pudo presentar denuncia porque no había traductor de náhuatl.

La propia Fiscalía General del Estado (FGE) reconoció que, sin intérprete, no se puede recibir adecuadamente la denuncia.

*BC

 

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Hay 200 mdp para apoyar a transportistas a renovar unidades
No hagan llamadas falsas, el 911 es para quien necesite ayuda
Convocan a alumnos BUAP a participar en el programa “Ciencia a bordo”

Etiquetas

Reportera en Lo de Hoy Puebla y Diario Puntual, con 20 años de trayectoria periodística, estudió Ciencias de la Comunicación en la BUAP y actualmente cubre política, el Congreso local y organismos electorales como el INE, el IEE y el TEPJF. A lo largo de su carrera ha cubierto una amplia variedad de fuentes, entre ellas gobierno estatal y municipal, seguridad pública, Poder Judicial, procesos electorales, economía, salud, educación y espectáculos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un joven de 14 años, único sobreviviente de la masacre en Montemorelos, declaró que la madre de familia ejecutó el ataque armado antes de quitarse la vida
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El conductor ofreció devolver el pasaje, pero varios usuarios decidieron continuar con la persecución
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La actriz protagoniza “Just Sports”, pero también es accionista de Novig y ayudó a crear la campaña.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El conductor fue detenido en Azcapotzalco y separado de sus funciones; la víctima sufrió una probable fractura de fémur