Pasar al contenido principal

FENALI BUAP presenta ciencia ficción mexicana con nuevas propuestas literarias


FENALI BUAP presenta libros de ciencia ficción, poesía y narrativa experimental con acceso gratuito para jóvenes en Puebla
Por Redacción | 29 Marzo, 2026
Local
FENALI BUAP presenta ciencia ficción mexicana con nuevas propuestas literarias

Puebla, Pue-Durante los últimos días de la Feria Nacional del Libro de la BUAP, se presentó el libro El futuro fue ayer del autor Daniel SanMateo, una obra que reúne cuentos de ciencia ficción con influencias del cyberpunk.

El texto propone una exploración narrativa que combina el misticismo, la vida, la muerte y el tiempo. Además, el autor incorpora símbolos mexicanos para ubicar al lector dentro de un contexto geográfico y cultural específico, lo que enriquece la experiencia literaria.

La lectura como herramienta para ampliar la visión

El escritor destacó la importancia de fomentar la lectura, ya que consideró que permite desarrollar una visión más amplia del mundo. En este sentido, subrayó que la literatura de fantasía y horror puede abrir nuevas perspectivas en los lectores.


Autor


Asimismo, estas propuestas buscan acercar al público joven a nuevos géneros, impulsando la creatividad y el pensamiento crítico a través de historias innovadoras.

Por otra parte, también se presentó La canción detrás de todas las cosas de Gabriela Damián Miravete, una obra que mezcla la ficción especulativa con la investigación científica.

Este libro surge de un sueño que conecta la ciencia con la mineralogía, centrando su narrativa en el ópalo. A través de 12 relatos, la autora construye un universo donde el hallazgo de un mineral genera alucinaciones mediante fenómenos acústicos.

Poesía y acceso a libros gratuitos

Además, en la Feria Nacional del Libro de la BUAP se realizaron lecturas de poemas de autoras como Piedad Bonnett, Alaíde Foppa y Blanca Varela, quienes abordan el dolor como una forma de transformación.

Finalmente, estos libros forman parte de la colección del Fondo de Cultura Económica y pueden adquirirse de manera gratuita por jóvenes, lo que fortalece el acceso a la lectura.

*ARD

Etiquetas

Equipo editorial encargado de la cobertura general del medio: boletines oficiales, coyuntura del día y notas que por su naturaleza se cubren de forma colectiva entre varios integrantes del equipo. Cada nota firmada por Redacción pasa por el mismo proceso de verificación y edición que el resto del contenido del sitio, y su compromiso es informar con veracidad y rigor, sin importar quién la firme.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El intérprete de “El Mayor de los Ranas” estaba en el restaurante Tai Pak; la agresión dejó un muerto y siete heridos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La modelo argentina llamó la atención por sus poses y giros durante una pasarela en Nueva York.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Las empresas con la API tendrán 1,000 mensajes de servicio gratis al mes por número antes del cobro
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades informaron la detención del presunto responsable del feminicidio de Claudia Tacoronte, estudiante española asesinada en Cuautla, Morelos