Pasar al contenido principal

Morena, PT y PVEM siguen unidos en Puebla pese a diferencias nacionales por reforma electoral


Pável Gaspar Ramírez afirma que Morena, PT y PVEM siguen unidos en Puebla pese a diferencias nacionales por la reforma electoral y el Plan B
Por Aure Navarro | 13 Marzo, 2026
Local
Morena, PT y PVEM siguen unidos en Puebla pese a diferencias nacionales por reforma electoral

Puebla, Pue.- El presidente del Congreso del Estado, Pável Gaspar Ramírez, afirmó que en Puebla la coalición integrada por Movimiento Regeneración Nacional, Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo se mantiene como un solo equipo fortalecido, a pesar de las diferencias que se registraron a nivel nacional durante la votación de la reforma electoral.

El legislador señaló que, mientras en el ámbito federal algunos diputados aliados votaron en contra de la reforma, en el Congreso local los integrantes de la coalición continúan trabajando de manera coordinada y con un mismo objetivo político.

Gaspar Ramírez destacó que la relación entre las fuerzas políticas que integran el llamado movimiento de la Cuarta Transformación sigue firme en Puebla, donde los diputados mantienen una dinámica de colaboración.


Pável Gaspar


Llaman a diputados federales a actuar con congruencia

El presidente del Congreso pidió no condenar de forma tajante a los diputados federales del PT, Nora Merino Escamilla y Toño López Ruiz, así como al legislador del PVEM Tony Gali López. Sin embargo, sí les solicitó actuar con congruencia, al recordar que los tres partidos forman parte del mismo movimiento político.

En ese sentido, también subrayó que varios representantes populares lograron su posición gracias al respaldo electoral de Morena, partido que concentró la mayor cantidad de votos dentro de la coalición.

Por ello, insistió en que debe existir coherencia política cuando se discutan temas relevantes en el Congreso de la Unión.

En Puebla la coalición se mantiene fortalecida

El legislador morenista señaló que en el ámbito local la situación es distinta, pues los diputados de Morena, PT y PVEM continúan trabajando como un solo bloque legislativo.

De acuerdo con Gaspar Ramírez, esta coordinación permite impulsar iniciativas y acuerdos en beneficio del estado.

Además, afirmó que confían en que la nueva propuesta relacionada con el denominado Plan B electoral genere un escenario distinto cuando vuelva a discutirse en el ámbito federal.

“La propuesta del Plan B es un tema nacional; nosotros en Puebla esperamos que en esta nueva propuesta sea diferente. Cuando le toque a Puebla, nosotros haremos lo propio; mientras tanto, aquí seguimos siendo un solo equipo”, expresó.

Morena analiza posibles sanciones políticas rumbo a 2027

Un día antes, el presidente del Consejo Estatal de Morena, Andrés Villegas Mendoza, advirtió que el partido evaluará si los diputados federales que votaron en contra de la reforma podrían enfrentar consecuencias políticas en el futuro.

El dirigente señaló que el partido podría analizar la posibilidad de vetar sus aspiraciones si buscan algún cargo de elección popular en el proceso electoral de 2027.

Asimismo, calificó de incongruente que algunos legisladores se identifiquen como representantes de la Cuarta Transformación y, al mismo tiempo, voten contra una iniciativa enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum.

*ARD

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un trailero evitó un asalto en las Cumbres de Maltrata al continuar su marcha y presuntamente arrollar a uno de los delincuentes que intentaban detenerlo.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
BTS regresó a México en 2026 con un concierto histórico en el Estadio GNP. Conoce el setlist completo y las canciones sorpresa
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un chofer de tráiler sobrevivió a un ataque armado en carretera mientras otro trailero bloqueó el escape de los agresores.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Bella Dueñas alarmó a redes al asegurar que teme por su vida, denunciar que podrían desaparecerla y revelar que dejó un testimonio grabado por si atentan contra ella.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un hombre murió tras caer de un balcón en China mientras intentaba esconderse del esposo de su amante. El video del incidente volvió a viralizarse en redes sociales.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El comediante Jorge Falcón se presenta en Puebla con su show de humor, personajes y anécdotas el 22 de mayo en el Teatro Principal
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video captó el momento en que un hombre golpeó a una joven en calles de Coyoacán y arrojó su celular a una coladera. Vecinos aseguran que la víctima no denunció por miedo.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Se debe aplicar la ley y colaborar con los ediles, dijo el gobernador
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer y un menor resultaron heridos tras salir proyectados de una camioneta en Tláhuac. El conductor de un Toyota Avanza gris abandonó el lugar.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dos mujeres fueron agredidas por pobladores en Temoaya, Estado de México, tras ser acusadas de contaminar un río. La Fiscalía ya investiga lesiones y daños a instalaciones públicas.