BUAP destaca avances de Medicina Veterinaria en Tecamachalco durante informe de Fernando Utrera
La rectora de la Lilia Cedillo Ramírez presidió el primer informe de labores de Fernando Utrera Quintana, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la BUAP, ubicada en el campus Tecamachalco.
Durante la presentación de resultados, la rectora reconoció el crecimiento académico, científico y social de esta unidad de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, destacando su impacto en la formación de estudiantes y en la atención veterinaria para la comunidad.
Servicios veterinarios y atención a miles de pacientes
Uno de los puntos más relevantes del informe fue la labor clínica que realiza la facultad a través de sus hospitales veterinarios.
Actualmente, la unidad académica ofrece servicios en:
Tres hospitales veterinarios
Dos hospitales de pequeñas especies
Un hospital de grandes especies
Gracias a esta infraestructura, durante el último año se logró la atención de:
5 mil 891 pacientes veterinarios
Con la participación de 60 estudiantes
Estas actividades permiten que los alumnos adquieran experiencia práctica mientras brindan atención médica a animales de compañía y de producción.

Campañas de esterilización y servicio social
Además de la atención clínica, la facultad mantiene programas de vinculación social que benefician directamente a la población.
Entre estas acciones destacan las campañas de esterilización gratuita, las cuales buscan:
Promover el bienestar animal
Reducir la sobrepoblación de mascotas
Fomentar la tenencia responsable
Estas jornadas también representan espacios de aprendizaje para los estudiantes que participan en los procedimientos bajo supervisión académica.
Investigación científica y fortalecimiento académico
En el ámbito académico y científico, la facultad ha consolidado su trabajo mediante la integración de cuatro cuerpos académicos, de los cuales dos se encuentran consolidados.
Durante el último año, los investigadores lograron:
37 publicaciones científicas
Participación en proyectos de investigación
Integración de académicos al Sistema Nacional de Investigadores
Estos resultados reflejan el crecimiento de la institución en materia de generación de conocimiento dentro del campo de la medicina veterinaria.
Rectora reconoce el trabajo académico y de investigación
Durante su mensaje, Lilia Cedillo Ramírez reconoció el papel de los hospitales veterinarios y el compromiso de la comunidad universitaria.
“Son servicios en los que confiamos y en los que también confía la sociedad. Reconozco toda esa gran labor que realizan, y la sociedad lo valora a través de su confianza”, expresó.
Asimismo, la rectora destacó el trabajo que se realiza en docencia, investigación y formación de posgrado, señalando que cada vez más académicos consolidan su trayectoria científica.
Posgrado y futuro académico en medicina veterinaria
Cedillo Ramírez también resaltó los esfuerzos realizados para fortalecer el posgrado en medicina veterinaria, un programa que, aseguró, ha requerido trabajo constante para consolidarse.
Según explicó, este posgrado abre oportunidades para que nuevas generaciones puedan:
Continuar con su formación especializada
Desarrollar investigación científica
Aspirar a programas de doctorado
La rectora subrayó que estos avances permiten que jóvenes interesados en el área encuentren nuevas oportunidades para desarrollarse profesionalmente.
Transformación y crecimiento de la facultad
Finalmente, la rectora recordó que quienes han seguido la evolución de esta facultad han sido testigos de su transformación a lo largo de los años.
Destacó que la institución se caracteriza por cuidar cada uno de los aspectos necesarios para garantizar que los estudiantes adquieran los conocimientos y la formación profesional necesarios dentro del campo de la medicina veterinaria.
*OCR














