Pasar al contenido principal

Puebla baja en ranking nacional de homicidios dolosos: registra 51 casos en febrero


Puebla registró 51 homicidios dolosos en febrero y cayó al lugar 15 nacional; además reporta una reducción del 16.3% en el primer bimestre de 2026
Por Silvino Cuate | 10 Marzo, 2026
Local
Puebla baja en ranking nacional de homicidios dolosos: registra 51 casos en febrero

Puebla, Pue-Puebla registró 51 homicidios dolosos durante febrero de 2026, cifra que colocó a la entidad en el lugar 15 a nivel nacional, de acuerdo con datos presentados por Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública durante la llamada Mañanera del Pueblo.

La funcionaria federal explicó que, en comparación con meses anteriores, Puebla descendió tres posiciones en el ranking nacional, ya que previamente ocupaba el lugar 12 en incidencia de este delito.

Disminuyen homicidios dolosos en Puebla

Además del cambio en el ranking, el informe federal destacó que el estado registró una reducción del 16.3% en homicidios dolosos al comparar el primer bimestre de 2025 con el mismo periodo de 2026.

Marcela Figueroa subrayó que, a nivel nacional, febrero de 2026 se convirtió en el mes con menos homicidios en los últimos 11 años, con una reducción cercana al 44% respecto a registros históricos.

Este comportamiento, señaló, refleja una tendencia a la baja en el delito de alto impacto en diversas entidades del país.

 


Ocho estados concentran la mayoría de homicidios

Durante la presentación del informe también se dio a conocer que ocho entidades concentran la mayor cantidad de homicidios dolosos en México.

Los estados identificados son:

  • Guanajuato

  • Sinaloa

  • Chihuahua

  • Baja California

  • Morelos

  • Veracruz

  • Estado de México

  • Oaxaca

En contraste, el reporte indica que 26 entidades federativas lograron reducir su promedio diario de homicidios durante el primer bimestre del año.


Homicidios dolosos


Disminuyen delitos de alto impacto

El Secretariado Ejecutivo también informó que los delitos de alto impacto registraron una reducción del 28% en promedio diario entre septiembre de 2025 y febrero de 2026.

Al comparar el primer bimestre de 2025 con el mismo periodo de 2026, otros delitos también presentaron disminuciones:

  • Feminicidio: reducción del 11.8%

  • Lesiones dolosas con arma de fuego: baja del 10.8%

  • Secuestro: disminución del 57.6%

  • Extorsión: reducción del 16.8%

Sin embargo, la funcionaria reconoció que el robo a casa habitación con violencia fue el único delito de alto impacto que aumentó en ese periodo.


Marcela Figueroa


Robo a casa habitación registra ligero aumento

De acuerdo con el informe, el robo a casa habitación con violencia incrementó 1.9% en la comparación entre el primer bimestre de 2025 y el de 2026.

Marcela Figueroa explicó que el aumento es mínimo, pues el promedio diario pasó de 10.03 delitos a 10.22, lo que representa un incremento marginal dentro del análisis nacional.

Aun así, la autoridad federal señaló que el comportamiento general de los delitos de alto impacto muestra una tendencia a la baja en el país, resultado de estrategias de seguridad aplicadas en diferentes entidades.

*ARD

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un chofer de camión atacó brutalmente a un hombre en Querétaro tras fingir una falla mecánica; la agresión quedó grabada en video.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
DiDi Card anunció cashback de hasta 10% y bonificaciones de 10 mil pesos para el Hot Sale 2026; usuarios priorizan compras esenciales
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Ksenia Dobromilova, modelo, actriz y fotógrafa rusa, murió a los 34 años tras ser atropellada accidentalmente durante una grabación en Moscú.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Bella Dueñas alarmó a redes al asegurar que teme por su vida, denunciar que podrían desaparecerla y revelar que dejó un testimonio grabado por si atentan contra ella.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Encuentran sin vida a “El Willi” en Ciudad Serdán, Puebla; tenía un disparo en la frente. Autoridades ya investigan el homicidio
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La víctima de 73 años de edad murió por intoxicación
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un hombre murió tras caer de un balcón en China mientras intentaba esconderse del esposo de su amante. El video del incidente volvió a viralizarse en redes sociales.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El comediante Jorge Falcón se presenta en Puebla con su show de humor, personajes y anécdotas el 22 de mayo en el Teatro Principal