Pasar al contenido principal

Morena controlará los procesos electorales, advirtió el PAN


Micalco Méndez explica beneficios y desventajas de las plurinominales y analiza la postura de los partidos aliados de Morena ante la Reforma Electoral
Por Aure Navarro | 27 Febrero, 2026
Local
Morena controlará los procesos electorales, advirtió el PAN

Puebla, Pue. Para el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Micalco Méndez, la verdadera intención de la Reforma Electoral no es eliminar o dejar las plurinominales, como se ha ventilado, sino lograr que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) empiece a controlar los Procesos Electorales.

Indicó que, mientras la Reforma Electoral no sea un hecho en su aplicación, falta ver qué y cuántos de los planteamientos son respaldados por los partidos aliados de Morena, como el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que tienen representación nacional.

 

Beneficios y controversias de las plurinominales

En el caso específico de las plurinominales, Micalco Méndez expresó que uno de los beneficios es que, al existir, se representa al partido con ciertas convicciones sustentadas en la experiencia legislativa, como es su caso.

Pero, de igual forma, reconoció que una de las bondades que se plantea con la desaparición de las plurinominales es que quienes lleguen a las curules sean elegidos a través del voto, no por representación proporcional, señalando que ambas opciones tienen pros y contras.

Rafael Micalco admitió que él ha ocupado la curul por la vía plurinominal en tres ocasiones, es decir, bajo la figura de representación proporcional y no por voto de la población.

Hasta ahora, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó oficialmente la iniciativa de Reforma Electoral el pasado 25 de febrero de 2026; falta que sea analizada por el Congreso de la Unión para su discusión formal.

 

Objetivos de la Reforma Electoral

Dentro de los objetivos que esta reforma plantea están:

• Reducir 25 % el gasto electoral (INE, partidos, organismos locales y tribunales).
• Eliminar o cambiar plurinominales (por ejemplo, reducir el Senado de 128 a 96 integrantes y cambiar el modo de asignación).
• Eliminar el PREP y sustituirlo por cómputos directos de votos en las juntas distritales.
• Regulación de IA y prohibición de bots durante campañas.
• Simplificar el sistema de votación desde el extranjero y ajustes en diputaciones.

*BC

 

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Calvin Harris, Ozuna, Los Tigres del Norte y Belinda en la Feria de Puebla 2026
El PAN reveló nombres de políticos vinculados al asesino de la pareja del Instituto Oriente
Morenistas apuestan por mejorar mecanismos electorales con reforma

Etiquetas

Reportera en Lo de Hoy Puebla y Diario Puntual, con 20 años de trayectoria periodística, estudió Ciencias de la Comunicación en la BUAP y actualmente cubre política, el Congreso local y organismos electorales como el INE, el IEE y el TEPJF. A lo largo de su carrera ha cubierto una amplia variedad de fuentes, entre ellas gobierno estatal y municipal, seguridad pública, Poder Judicial, procesos electorales, economía, salud, educación y espectáculos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Las empresas con la API tendrán 1,000 mensajes de servicio gratis al mes por número antes del cobro
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Presuntos integrantes de Los Rusos exigen liberar al detenido y lanzan advertencias contra policías
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Familiares y conductores cerraron ambos sentidos para exigir justicia tras la agresión.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La modelo argentina llamó la atención por sus poses y giros durante una pasarela en Nueva York.