Puebla, Pue.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) activó el programa de Repatriación de Capitales como parte del Plan México, con el objetivo de incentivar el retorno de recursos mantenidos en el extranjero mediante una tasa preferencial de 15 % en el ISR, para destinarlos a inversión productiva, generación de empleo y fortalecimiento de las finanzas públicas.
¿A quién va dirigido el programa del SAT?
El programa está dirigido a contribuyentes residentes en México o en el extranjero con establecimiento permanente en el país, que decidan repatriar o ingresar capitales que hayan mantenido fuera del territorio nacional. De esta forma, el SAT busca ampliar la base de inversión interna y dinamizar la economía nacional.
Entre los principales requisitos, el SAT estableció que los recursos debieron encontrarse en el extranjero al 8 de septiembre de 2025 y deberán permanecer invertidos en México por un periodo mínimo de tres años. Además, los capitales deberán destinarse exclusivamente a actividades productivas y legales.
Destino permitido de los recursos
Los recursos repatriados deberán canalizarse a generación de empleos, pago de pasivos a favor de la Federación o inversiones en instrumentos financieros, como bonos de deuda gubernamental. Asimismo, el programa garantiza que los capitales se utilicen en sectores que impulsen el desarrollo económico sostenible.
La vigencia del programa será hasta el 31 de diciembre de 2026. Los recursos que ingresen durante el primer semestre deberán invertirse antes de finalizar el año, mientras que los capitales repatriados en el segundo semestre deberán destinarse a inversión antes del 30 de junio de 2027.
*ARD














