Pasar al contenido principal

María de los Ángeles Anel Vázquez, científica BUAP que impulsa a mujeres indígenas en la Sierra Norte


Científica de la BUAP impulsa la participación de mujeres indígenas en la Sierra Norte de Puebla mediante ciencia comunitaria y preservación cultural
Por Redacción | 8 Febrero, 2026 | 13:29 h
Local
María de los Ángeles Anel Vázquez, científica BUAP que impulsa a mujeres indígenas en la Sierra Norte

Puebla, Pue- Retribuir a su localidad parte de los conocimientos adquiridos para mitigar la pérdida patrimonial y visibilizar el papel de las mujeres como promotoras del desarrollo comunitario motivó a María de los Ángeles Anel Vázquez Nieto, estudiante del doctorado en Procesos Territoriales de la BUAP, a incursionar en la ciencia y el activismo en defensa de los recursos naturales. Desde una perspectiva social, su trabajo vincula conocimiento académico con saberes comunitarios.

Originaria de Bienvenido Hermenegildo Galeana y actualmente residente en San Felipe Tepatlán, ambas comunidades totonacas de la Sierra Norte de Puebla, la investigadora sostiene que la identidad indígena representa una fortaleza. Por ello, promueve la participación activa de las mujeres como eje del desarrollo local, incluso frente a contextos de desigualdad histórica.

Mujeres indígenas como agentes de cambio

“Nada es imposible, ni existe una edad específica para cumplir una meta”, expresó Anel Vázquez Nieto, al destacar la importancia de continuar estudiando y apoyando a las comunidades. Asimismo, subrayó que las mujeres indígenas deben sentirse orgullosas de su origen y visibilizarse como lideresas capaces de transformar su entorno social y económico.

Mujeres indígenas

A partir de esta convicción, impulsa un proyecto de economía social y solidaria con enfoque participativo, el cual muestra cómo las comunidades se organizan, resisten y crean mejores condiciones de vida mediante acciones lideradas por mujeres indígenas. Este modelo refuerza la cohesión social y fortalece los lazos familiares.

Preservación cultural y participación femenina

Durante su Maestría en Ordenamiento del Territorio, desarrolló un modelo de gestión para preservar la cultura en San Felipe Tepatlán. En ese proceso, propuso la inclusión de mujeres en comités de construcción, desarrollo y actividades religiosas, con el objetivo de fortalecer su voz en la toma de decisiones comunitarias.

Además, promovió la difusión del trabajo artesanal, especialmente en la elaboración de vestimenta tradicional, así como la realización de talleres culturales. Estas acciones respetan los valores ancestrales y refuerzan la identidad comunitaria, mientras generan reconocimiento al trabajo femenino.

En 2025, Anel Vázquez Nieto participó en la Quinta Conferencia ACM sobre Equidad y Acceso en Algoritmos, Mecanismos y Optimización (EAAMO 2025), un espacio que impulsa la visibilidad de mujeres indígenas en la ciencia. También formó parte del Verano de Ciencias para Mujeres Indígenas.

Posteriormente, presentó su proyecto en el King’s College London y en Linacre College, en Oxford, Reino Unido. De manera paralela, colabora en un proyecto de preservación patrimonial con sede en el Barrio de Analco, en la ciudad de Puebla.

Proyectos futuros y compromiso social

A punto de concluir su doctorado, la investigadora busca fortalecer su trabajo fuera del ámbito académico. Para ello, planea especializarse en metodología cualitativa aplicada a pueblos indígenas, con la finalidad de incidir directamente en los planes de desarrollo de su municipio y ampliar el impacto social de su investigación.

*ARD

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Procesos de revocación de tres ediles están en la congeladora
Soberbios, quienes minimizan a la oposición: PRI
PAN exige medidas ante la escasez de rutas en Puebla

Etiquetas

Leer más artículos de

Redacción

Redacción
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La cantante conquistó el reality con más de 10.8 millones de votos y obtuvo 4 millones de pesos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Video capta a presuntos combatientes ligados al CJNG en Ucrania
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Alcaldes, regidores y diputados podrán participar sin dejar sus cargos; otros funcionarios deberán separarse
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Las víctimas fueron trasladadas a hospitales tras el ataque; policías localizaron cartuchos percutidos y una cartulina con amenazas en el lugar