Pasar al contenido principal

Transhomicidio en Puebla tendría una pena de 60 años de cárcel


Iniciativa en Puebla busca que los agresores de personas trans enfrenten cárcel de 40 a 60 años y multa de hasta 117 mil pesos por transhomicidio
Por Aure Navarro | 3 Febrero, 2026
Local
Transhomicidio en Puebla tendría una pena de 60 años de cárcel

Puebla, Pue. La diputada del Partido Nueva Alianza (PANAL), Leonela Martínez Ayala, buscará incluir en el paquete de iniciativas prioritarias la propuesta para tipificar como delito de transhomicidio en el Código Penal de Puebla.

El objetivo es que los agresores de personas trans, que los lleven a la muerte por odio, reciban prisión de 40 a 60 años y paguen una multa de 500 a 1,000 Unidades de Medida de Actualización (UMAS), es decir, entre 58,500 y 117,000 pesos.

La diputada destacó la importancia de formar leyes que protejan a las personas trans, ya sea de hombre a mujer o de mujer a hombre, para que sean reconocidas plenamente en sus derechos y leyes como personas.

 

Inclusión del transhomicidio en el Código Penal

Indicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) debe cubrir los tipos penales de acuerdo con las realidades actuales, por lo que la propuesta incluye cuatro artículos, creando un capítulo que incorpora el transhomicidio como un acto contra la vida.

Martínez Ayala señaló que en el país apenas 7 de los 32 estados consideran esta figura jurídica en el tipo penal de transfeminicidio, y otros 5 estados reconocen los crímenes de odio que ponderan la identidad de género. Por ello, Puebla podría ser el primer estado en tipificar como delito el transhomicidio por odio.

“Por principio de concentración se puede aprobar esta iniciativa. Trataremos de integrarla con otros temas que benefician a la comunidad trans, impulsados por la diputada Gabriela Chumacero, especialmente en lo relacionado con las infancias trans. No se trata solo de proponer, sino de impulsar y debatir en comisiones”, dijo la legisladora, abriendo la posibilidad de realizar mesas de trabajo o foros si fuera necesario.

*BC

 

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Estacionamientos seguros y tarifas claras, la iniciativa del PVEM
Aparte de firmas se necesita cumplir proceso, aclaró Congreso a Totimehuacán
El Congreso pidió a ciudadanos denunciar sobrecostos de obras municipales

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Riña en Acatzingo deja cuatro muertos y provoca operativo de seguridad; autoridades aún no confirman detenciones ni responsables
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
CNN asegura que la CIA realiza operaciones encubiertas en México contra el Cártel de Sinaloa, pero el Gobierno de México y la Fiscalía Edomex desmintieron categóricamente esa versión.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La víctima de 73 años de edad murió por intoxicación
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer y un menor resultaron heridos tras salir proyectados de una camioneta en Tláhuac. El conductor de un Toyota Avanza gris abandonó el lugar.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Se debe aplicar la ley y colaborar con los ediles, dijo el gobernador
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Mujer murió tras caer a un canal de aguas negras en la carretera Tochtepec-Tecamachalco, a la altura del puente El Cocodrilo
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un motociclista grabó el momento en que sufrió un fuerte accidente tras intentar un “caballo de acero” en plena vía pública.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Bella Dueñas alarmó a redes al asegurar que teme por su vida, denunciar que podrían desaparecerla y revelar que dejó un testimonio grabado por si atentan contra ella.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un hombre murió tras caer de un balcón en China mientras intentaba esconderse del esposo de su amante. El video del incidente volvió a viralizarse en redes sociales.