Pasar al contenido principal

El Consejo Universitario aprobó presupuesto por 9.9 mil mdp en la BUAP


Los consejeros también analizaron plan de austeridad
Por Alma Méndez | 29 Enero, 2026
Local
El Consejo Universitario aprobó presupuesto por 9.9 mil mdp en la BUAP

Puebla, Pue. En sesión del Consejo Universitario, la BUAP avaló el presupuesto para el ejercicio fiscal 2026 por 9 mil 992 millones de pesos, al tiempo que presentó un plan de austeridad para garantizar la operación académica y administrativa de la institución.

En términos generales, el presupuesto representa una disminución de alrededor de 300 millones de pesos en comparación con 2025, cuando la institución ejerció 10 mil 370 millones de pesos, cifra avalada por el pleno del Consejo Universitario de ese año.

Del total aprobado para 2026, 5 mil 432 millones de pesos corresponden a recursos federales, 2 mil 685 millones a aportaciones estatales. Además de ingresos propios y productos financieros, con el objetivo de garantizar el desarrollo de las actividades académicas y administrativas de la universidad.

Durante la sesión, la rectora Lilia Cedillo Ramírez y el Consejo Universitario presentaron un plan de austeridad integrado por nueve puntos, entre los que destacan la restricción —solo en casos extraordinarios— de la contratación de personal administrativo por honorarios; la revisión de la plantilla administrativa para evitar duplicidad de funciones en escuelas, facultades y dependencias; así como la supervisión permanente de la nómina para contener su crecimiento y el fortalecimiento del programa de separación voluntaria para personal no académico.

La rectora Lilia Cedillo Ramírez presentó un plan de austeridad de nueve puntos, entre los que destacan:

Restricción en la contratación de personal administrativo por honorarios, salvo casos extraordinarios

Revisión de la plantilla administrativa para evitar duplicidad de funciones

Supervisión permanente de la nómina para contener su crecimiento

Fortalecimiento del programa de separación voluntaria del personal no académico

Centralización del control de los recursos financieros

Eliminación de pagos por consumo de telefonía celular

 Inversión y proyectos prioritarios

Pese al escenario de austeridad, la BUAP mantendrá proyectos estratégicos:

Adquisición de dos terrenos:

Uno de 52 mil 503.8 m² para la ampliación de Ciudad Universitaria 2 (CU2)

Otro para la Facultad de Psicología

500 millones de pesos en inversión pública, destinados a:

Construcción del Comedor Universitario en CU2

Conclusión de la preparatoria Emiliano Zapata (zona Ortopedia del IMSS)

Pista de la preparatoria Alfonso Calderón

Techado de la alberca de Ciudad Universitaria

 

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Encuentran sin vida a “El Willi” en Ciudad Serdán, Puebla; tenía un disparo en la frente. Autoridades ya investigan el homicidio
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer cayó de un puente peatonal cerca de la estación Agrícola Oriental de la Línea A del Metro CDMX; sobrevivió y fue hospitalizada.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades de India capturaron a un hombre acusado del asesinato de un bebé de 18 meses en Uttar Pradesh. La investigación apunta a una presunta obsesión con la madre del menor.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
DiDi Card anunció cashback de hasta 10% y bonificaciones de 10 mil pesos para el Hot Sale 2026; usuarios priorizan compras esenciales
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Riña en Acatzingo deja cuatro muertos y provoca operativo de seguridad; autoridades aún no confirman detenciones ni responsables
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dos mujeres fueron agredidas por pobladores en Temoaya, Estado de México, tras ser acusadas de contaminar un río. La Fiscalía ya investiga lesiones y daños a instalaciones públicas.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El comediante Jorge Falcón se presenta en Puebla con su show de humor, personajes y anécdotas el 22 de mayo en el Teatro Principal
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades abatieron a “El Huesos”, presunto objetivo prioritario del CJNG, tras una persecución y enfrentamiento armado registrado en un motel de Colima
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Además, hubo tres lesionados que fueron llevados al hospital