Pasar al contenido principal


Del 16 al 22 de enero comparecerán secretarios por primer informe de Armenta


Del 16 al 22 de enero, el Congreso del Estado realizará las comparecencias del Gabinete Estatal como parte del análisis del Primer Informe de Gobierno
Por Aure Navarro | 6 Enero, 2026
Local
Del 16 al 22 de enero comparecerán secretarios por primer informe de Armenta

Puebla, Pue. Del 16 al 22 de enero, el Congreso local realizará el proceso de comparecencias de los secretarios que integran el Gabinete Estatal, como parte del análisis del Primer Informe de Gobierno de la administración en turno.

De acuerdo con lo previsto por el Poder Legislativo, será este viernes 9 de enero cuando la Comisión Permanente retome actividades, y durante la sesión se dará a conocer el calendario oficial con las fechas y horarios en los que cada uno de los titulares de las dependencias estatales deberá acudir a rendir cuentas ante los 41 diputados.

“Tenemos ya los días, tenemos claro quiénes serán en Pleno y quiénes van a Comisiones. El viernes la Permanente vamos a sesionar, ahí lo vamos a informar con fechas exactas”, explicó Pável Gaspar.

 

Objetivo de las comparecencias ante el Legislativo

Las comparecencias tienen como objetivo que las y los legisladores conozcan a detalle el estado que guarda la administración pública estatal, así como los avances, resultados y retos en cada una de las áreas del gobierno. Además, permiten el intercambio de cuestionamientos y posicionamientos por parte de las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso.

 

Formatos y control parlamentario

Se informó que no todos los funcionarios comparecerán bajo el mismo formato, ya que algunos titulares acudirán ante el Pleno del Congreso, mientras que otros lo harán ante las comisiones legislativas correspondientes, dependiendo de la naturaleza de cada dependencia y de los temas a tratar.

Este ejercicio de rendición de cuentas forma parte de los mecanismos establecidos en la ley para garantizar la transparencia, la fiscalización y el control parlamentario sobre las acciones del Ejecutivo estatal, y se desarrollará en un ambiente institucional, con apego a los tiempos y reglas previamente acordadas por el Legislativo.

Una vez aprobado el calendario, el Congreso del Estado dará a conocer de manera oficial el orden de las comparecencias, así como los lineamientos que deberán seguir los funcionarios durante su presentación ante las y los diputados.

*BC

  

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Rehabilitación de calles en el Sur de la capital beneficiará a 185 mil personas
Amar a Puebla es servirla, como lo hacen las y los enfermeros: Armenta
Actualización geotécnica en Puebla: CICEPAC impulsa análisis del subsuelo del Valle de Puebla

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Para seguir de manera más sencilla todos los encuentros, preparamos una tabla especial con el calendario completo y la quiniela
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un motociclista resultó herido tras un accidente captado por cámaras de seguridad en Governador Valadares, Brasil. El conductor cayó al pavimento y fue atropellado por otro automóvil.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video de policías en Coquimatlán, Colima, presuntamente torturando a un detenido desató indignación y abrió una investigación oficial en el municipio
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un trabajador murió tras caer accidentalmente en un tanque con ácido sulfúrico dentro de una planta de almacenamiento de sustancias químicas. Autoridades investigan las causas del accidente.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una joven motociclista resultó gravemente herida tras un presunto atropellamiento en la Zona 18 de la Ciudad de Guatemala. Vecinos exigen justicia y piden una investigación para esclarecer los hechos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una pareja fue captada manteniendo relaciones dentro de un automóvil en movimiento en una carretera de Marbella. El video se volvió viral y reavivó el debate sobre seguridad vial y posibles sanciones.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un joven albañil de 24 años murió electrocutado tras entrar en contacto con cables de alta tensión mientras trabajaba. El caso vuelve a poner atención en la seguridad laboral en la construcción.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Varios motociclistas resultaron gravemente lesionados en un accidente ocurrido en una carretera de Colombia. Especialistas advierten sobre los riesgos del exceso de velocidad y la importancia del casco de seguridad.