Puebla, Pue. Javier López Zavala, priista y excandidato a la gubernatura de Puebla en 2010, fue sentenciado a 60 años de prisión por ser el autor intelectual del feminicidio de Cecilia Monzón en mayo de 2022.
Asimismo, sus cómplices Jair N. y Silvestre N. enfrentarán la misma pena.
Helena Monzón, hermana de la víctima, indicó que esta resolución es un precedente para la justicia en México, señalando que este “es el camino que se debe seguir” para dar justicia a todas las mujeres de este país.
Pruebas y determinación
La resolución se alcanzó tras la audiencia de Individualización de Sanciones, donde la Fiscalía General del Estado (FGE) logró acreditar la responsabilidad penal de los tres sentenciados mediante la presentación de pruebas.
El Tribunal determinó que Javier López Zavala actuó como autor intelectual del delito, mientras que Silvestre “N” y Jair “N” participaron como autores materiales.
Además de la pena de prisión, los tres sentenciados deberán cubrir una multa de mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs), el pago de la reparación del daño moral por tres mil UMAs y mil doscientas UMAs por concepto de indemnización.
El asesinato
El asesinato de Cecilia Monzón ocurrió el 21 de mayo de 2022 en San Pedro Cholula. La abogada y activista fue asesinada por dos sicarios que, a bordo de una motocicleta, dispararon contra ella mientras conducía su camioneta.
La investigación judicial determinó que Javier López Zavala, ex secretario de Gobernación de Puebla y político del PRI, planeó el crimen como represalia por las demandas legales que enfrentaba, relacionadas con pensión alimenticia y derechos parentales sobre su hijo menor, cuya madre era Monzón.
El caso tuvo un impacto legislativo importante con la creación de la llamada “Ley Monzón”. Esta reforma, primero aprobada en Puebla y luego replicada en otros estados, establece la pérdida automática de la patria potestad para padres condenados por feminicidio en contra de la madre de sus hijos.
Zavala-Monzón
Javier López Zavala fue diputado local, diputado federal, secretario de Gobernación y secretario de Desarrollo de Puebla durante el gobierno de Mario Marín Torres, que gobernó de 2005 a 2011.
Cecilia Monzón era abogada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; contaba con una especialidad en Derecho Penal y maestría en Sistema Penal Acusatorio por el Instituto de Estudios Judiciales del Poder Judicial del Estado de Puebla. Se distinguió por su activismo en la defensa de los derechos de las mujeres, en especial de aquellas en situaciones de vulnerabilidad.
En su trayectoria política, Cecilia militó en el Partido Revolucionario Institucional, donde ocupó varios cargos como: coordinadora de jóvenes, coordinadora de gestión, coordinadora de campaña, coordinadora de promoción del voto.
Monzón fue candidata a la presidencia municipal de San Pedro Cholula por el Partido Verde Ecologista de México en 2018.











