La BUAP reiteró su compromiso con la erradicación de la violencia contra las mujeres, al sumarse a la campaña internacional “16 días de activismo”, en el marco del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La institución, a través de la Defensoría de los Derechos Universitarios y la Dirección Institucional de Igualdad de Género, destacó la importancia de fortalecer la prevención y promover una cultura de paz en todos los espacios universitarios. Este esfuerzo se dirige principalmente a las estudiantes del nivel medio superior, consideradas un sector vulnerable ante situaciones de riesgo.
Rectora Lilia Cedillo llama a construir entornos libres de violencia
Durante la conmemoración, la rectora Lilia Cedillo Ramírez enfatizó que la comunidad universitaria tiene la responsabilidad de impulsar valores, promover la igualdad de género y fomentar entornos libres de violencia. Explicó que el compromiso de las y los universitarios trasciende las aulas y se extiende a laboratorios, áreas deportivas y espacios de convivencia. Además, subrayó que la violencia es una violación directa a los derechos humanos, por lo que la BUAP continuará reforzando acciones preventivas destinadas a proteger especialmente a las jóvenes.
Como parte de las actividades del 25N, la secretaria de las Mujeres del Estado de Puebla, Yadira Navarro Lira, presentó la Cartilla de los Derechos de las Mujeres, un documento que explica de manera clara 15 derechos fundamentales relacionados con la identidad, la privacidad, la seguridad digital y la protección de datos personales. Esta herramienta busca facilitar el acceso a información esencial para prevenir abusos y detectar violencias, especialmente en entornos digitales, donde los riesgos se han incrementado notablemente.
Violencia digital: una alerta urgente para la comunidad universitaria
El defensor de los Derechos Universitarios, Omar Aguirre Ibarra, señaló que la violencia digital requiere regulación y acciones decididas. Citó estudios recientes que indican que siete de cada diez mujeres han enfrentado algún tipo de agresión digital, lo que provoca daños emocionales y psicológicos como ansiedad, estrés postraumático, depresión y episodios de aislamiento. Por esta razón, exhortó a estudiantes, docentes y trabajadores administrativos a asumir su responsabilidad para transformar realidades y reconocer los derechos de las mujeres dentro y fuera de los espacios universitarios.
Por su parte, María del Carmen García Aguilar, directora Institucional de Igualdad de Género, explicó que este año las estrategias se concentran en combatir la violencia digital, debido a que 90 por ciento de las víctimas de difusión no consensuada de imágenes íntimas son mujeres. Mencionó que más de 9.4 millones de mexicanas han sufrido ciberacoso y que las jóvenes de entre 18 y 30 años son quienes enfrentan el mayor nivel de riesgo, especialmente por insinuaciones de índole sexual, que alcanzan un 40.3 por ciento. Este panorama refuerza la necesidad de acciones formativas y preventivas dentro de la BUAP.
Más de 80 actividades durante los 16 días de activismo
García Aguilar informó que la institución organizó 80 actividades en facultades, centros de atención, complejos regionales y dependencias administrativas. Entre las acciones se incluyen talleres, conferencias, conversatorios y capacitaciones especializadas en derechos humanos, violencia de género y seguridad digital. La especialista Marcela Hernández Oropa, cofundadora de la Red Latinoamericana de Defensoras Digitales, impartió la conferencia magistral “Ley Olimpia y violencia digital”, con el fin de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de denunciar y prevenir agresiones en línea.
Como parte del fortalecimiento institucional, se entregaron nombramientos a nuevas orientadoras de las Unidades de Género. Actualmente, la BUAP cuenta con 186 orientadoras distribuidas en 42 unidades académicas y diez dependencias administrativas. Estas figuras son clave para orientar, acompañar y canalizar a quienes enfrenten situaciones de riesgo o violencia, además de promover la cultura de denuncia, la prevención y el acceso a la justicia.
*ARD














