Pasar al contenido principal

Puebla con obligación jurídica a garantizar derechos de las infancias trans


Se debe reformar el Código Civil antes de que termine noviembre: Pável Gaspar
Por Aure Navarro | 10 Noviembre, 2025
Local
Puebla con obligación jurídica a garantizar derechos de las infancias trans

Puebla, Pue. El presidente del Congreso local, Pável Gaspar Ramírez, reconoció que están obligados a reformar el Código Civil antes de que termine noviembre, para acatar una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordena garantizar los derechos de las infancias trans en el estado de Puebla.

Indicó que los 20 días empezaron a correr a partir de este lunes 10 de noviembre, además de que el mandato de la SCJN tiene carácter vinculante, por lo que no se requiere un proceso de negociación política “cabildeo” dentro de las fracciones parlamentarias, para ser aprobado.

“A partir de hoy tenemos 20 días. Hay temas que no son de cabildeo sino de accionar una orden de la SCJN”, declaró el coordinador de la bancada mayoritaria del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).   

Gaspar Ramírez reconoció que la sentencia fue emitida hace tres años y que el Congreso local ha transitado en el tiempo en diferentes periodos legislativos, por lo que esta vez existe un plazo definitivo para atender el tema.

La resolución de la SCJN ordena a los Congresos estatales modificar su legislación civil para que niñas, niños y adolescentes trans puedan ejercer su derecho a la identidad de género, un proceso que en Puebla aún depende de la adecuación del marco legal.

El presidente del Congreso aseguró que existe voluntad institucional para atender el tema antes del 30 de noviembre y evitar sanciones o medidas de apremio. 

“Es una obligación jurídica, no política. Cumpliremos dentro del plazo”, concluyó.

En octubre de este año, el diputado Mauricio Céspedes Peregrina, explicó que el análisis corresponde a una Acción de Inconstitucionalidad 73/2021, promovida por la SCJN.

Señaló que no existe un desacato a la sentencia de ahí que tendrá que ser retomada para su aprobación con argumentos técnicos y legales.

 

 

 

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Hallan cuerpo desmembrado en bolsas negras en Tlaola, Puebla; fue localizado cerca de Xaltepuxtla y no tiene identificación oficial
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Denuncian a un presunto agente de la Fiscalía CDMX por una supuesta agresión contra un vecino en Nezahualcóyotl tras una disputa relacionada con un perro. Autoridades podrían revisar el caso.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un vehículo de Google Street View registró el momento exacto en que fue interceptado por un retén de civiles armados en Sinaloa
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Camila Janeth, de 13 años, desapareció en Tlajomulco tras presuntamente recibir una oferta de trabajo mediante TikTok. Autoridades investigan el caso.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un chofer de tráiler sobrevivió a un ataque armado en carretera mientras otro trailero bloqueó el escape de los agresores.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un nuevo video del caso Ariadna N. en San Andrés Cholula muestra presuntas amenazas a policías y reaviva el debate sobre la detención investigada por autoridades de Puebla.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer cayó de un puente peatonal cerca de la estación Agrícola Oriental de la Línea A del Metro CDMX; sobrevivió y fue hospitalizada.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video viral muestra cómo una agente de la Policía Militar de São Paulo reaccionó durante un intento de asalto. El caso es investigado por autoridades brasileñas.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Ariana Ferreriz, conocida como ‘Lady CJNG’, denunció presunto abuso policial tras su detención en San Andrés Cholula. Nayeli Salvatori difundió su versión de los hechos y reavivó la polémica en redes sociales.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un motociclista grabó el momento en que sufrió un fuerte accidente tras intentar un “caballo de acero” en plena vía pública.