Puebla, Pue. El presidente del Congreso local, Pável Gaspar Ramírez, reconoció que están obligados a reformar el Código Civil antes de que termine noviembre, para acatar una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordena garantizar los derechos de las infancias trans en el estado de Puebla.
Indicó que los 20 días empezaron a correr a partir de este lunes 10 de noviembre, además de que el mandato de la SCJN tiene carácter vinculante, por lo que no se requiere un proceso de negociación política “cabildeo” dentro de las fracciones parlamentarias, para ser aprobado.
“A partir de hoy tenemos 20 días. Hay temas que no son de cabildeo sino de accionar una orden de la SCJN”, declaró el coordinador de la bancada mayoritaria del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Gaspar Ramírez reconoció que la sentencia fue emitida hace tres años y que el Congreso local ha transitado en el tiempo en diferentes periodos legislativos, por lo que esta vez existe un plazo definitivo para atender el tema.
La resolución de la SCJN ordena a los Congresos estatales modificar su legislación civil para que niñas, niños y adolescentes trans puedan ejercer su derecho a la identidad de género, un proceso que en Puebla aún depende de la adecuación del marco legal.
El presidente del Congreso aseguró que existe voluntad institucional para atender el tema antes del 30 de noviembre y evitar sanciones o medidas de apremio.
“Es una obligación jurídica, no política. Cumpliremos dentro del plazo”, concluyó.
En octubre de este año, el diputado Mauricio Céspedes Peregrina, explicó que el análisis corresponde a una Acción de Inconstitucionalidad 73/2021, promovida por la SCJN.
Señaló que no existe un desacato a la sentencia de ahí que tendrá que ser retomada para su aprobación con argumentos técnicos y legales.














