Pasar al contenido principal

Crecimiento urbano desordenado multiplica el peligro y vulnerabilidad de la población


Más del 80% de municipios carecen de información esencial y actualizada en Protección Civil 
Por Aure Navarro | 9 Noviembre, 2025
Local
Crecimiento urbano desordenado multiplica el peligro y vulnerabilidad de la población

Puebla, Pue. El diputado local, Miguel Márquez Ríos, reconoció que el distrito de Huauchinango que representa tiene más de 20 años de no actualizar su Atlas de Riesgos.

Pidió fortalecer la figura de los municipios en materia de Protección Civil, se requiere fortalecer y actualizar los Atlas de Riesgos para contar con información técnica confiable que permitan actuar de forma preventiva.

Destacó que los Atlas de Riesgos son documentos fundamentales, instrumentos técnicos que permiten identificar los peligros provocados por la actividad humana o siniestros naturales. 

Para esto pidió reformar los artículos 46, 53 Fracción IX de la Ley Estatal de Protección Civil y artículo 78 de la Ley Orgánica Municipal, para que Protección Civil actué de forma permanente pero que el ayuntamiento debe actualizar por lo menos una vez al año el Atlas de Riesgo del municipio con el del Estado.  

“La Protección Civil no puede ser una tarea postergable, teniendo siempre como prioridad salvar a la población como la que se afectó por la Tormenta ´Jerry´, actuamos con rapidez para atender a las familias afectadas”, dijo el congresista emanado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Dijo que el estado de Puebla está de forma recurrente enfrentándose a fenómenos naturales, como inundaciones, deslaves, sismos e incendios forestales y la constante actividad del volcán Popocatépetl.

El congresista enfatizó que los tres poderes de gobierno deben centrar aún más acciones coordinadas en materia de prevención, porque el crecimiento poblacional y la expansión urbana o deforestación y obras de infraestructura modifican el peligro y vulnerabilidad.

“Contar con información actualizada sobre los riesgos es una acción obligada social y ética”, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de los 217 municipios del estado de Puebla sólo 38 cuentan con un Atlas Municipal de Riesgos vigentes”, citó.

Enlisto que a este 2025, solo tres municipios como Puebla capital en el 2021, San Andrés Cholula en 2022 y San Martín Texmelucan en 2023 han realizado acciones para su actualización, más del 80 por ciento de los municipios carecen de información esencial y actualizada.   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
DiDi Card anunció cashback de hasta 10% y bonificaciones de 10 mil pesos para el Hot Sale 2026; usuarios priorizan compras esenciales
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un trailero evitó un asalto en las Cumbres de Maltrata al continuar su marcha y presuntamente arrollar a uno de los delincuentes que intentaban detenerlo.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un pitbull atacó a tres trabajadores de limpia mientras recolectaban basura. Uno de los empleados habría perdido un dedo tras las mordidas del perro.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Además, hubo tres lesionados que fueron llevados al hospital
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un chofer de camión atacó brutalmente a un hombre en Querétaro tras fingir una falla mecánica; la agresión quedó grabada en video.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer cayó de un puente peatonal cerca de la estación Agrícola Oriental de la Línea A del Metro CDMX; sobrevivió y fue hospitalizada.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El comediante Jorge Falcón se presenta en Puebla con su show de humor, personajes y anécdotas el 22 de mayo en el Teatro Principal
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Hallan cuerpo desmembrado en bolsas negras en Tlaola, Puebla; fue localizado cerca de Xaltepuxtla y no tiene identificación oficial
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Bella Dueñas alarmó a redes al asegurar que teme por su vida, denunciar que podrían desaparecerla y revelar que dejó un testimonio grabado por si atentan contra ella.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
CNN asegura que la CIA realiza operaciones encubiertas en México contra el Cártel de Sinaloa, pero el Gobierno de México y la Fiscalía Edomex desmintieron categóricamente esa versión.