Pasar al contenido principal

Amanda Gómez, la pieza clave de Barbosa en el encubrimiento del caso Accendo Banco, según Romero Serrano


El exauditor Francisco Romero Serrano acusó a Luis Miguel Barbosa de usar a Amanda Gómez Nava para encubrir un desfalco de 604 millones en Accendo Banco
Por Aure Navarro | 31 Octubre, 2025
Local
Amanda Gómez, la pieza clave de Barbosa en el encubrimiento del caso Accendo Banco, según Romero Serrano

Puebla, Pue. El ex titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco Romero Serrano, destapó la forma en que el exgobernador Luis Miguel Barbosa operó usando a Amanda Gómez Nava para ocultar el hueco financiero de 604 millones de pesos con el extinto Accendo Banco.

De acuerdo con lo narrado en un video por Romero Serrano, en septiembre de 2021, Barbosa inició una persecución política en su contra como titular de la ASE, justo en el momento en que Accendo Banco se declaró en quiebra.

 

Barbosa y el control de la ASE

En ese momento, se formalizó el cambio a la Ley de Fiscalización en diciembre desde el Congreso, logrando incluir dentro de la terna —para buscar auditor de la ASE— a Gómez Nava.

Romero Serrano especificó que este movimiento barbosista permitió que una persona de su gabineteGómez Nava— pasara directamente a estar al frente de la Auditoría Superior del Estado.

“Con este movimiento, prácticamente hecho en mayo de 2022, Amanda Gómez Nava se constituye como auditora Superior del Estado de Puebla en sustitución”, declaró. Con la colocación de ese personaje, el exgobernador tuvo la facilidad de crear una cortina de humo.

 

La cuenta pública de Accendo Banco

Amanda Gómez Nava fue la encargada —como Poder Ejecutivo— de revisar la cuenta pública donde se incluía la inversión en Accendo Banco, dando por hecho que todo estaba bien. Posteriormente, al ser Gómez Nava la auditora, esa misma cuenta pasó por sus manos, pero ya como Poder Legislativo, avalando también el procedimiento.

“Esa dualidad en la ocupación de cargos públicos le permitió a Luis Miguel Barbosa salir impune, pero nadie iba a contar con que iba a fallecer, y que en un momento determinado alguien iba a cantar, alguien cantó y ya pasó lo que todos saben”, dijo Romero Serrano.

El exauditor hizo referencia a la inhabilitación de María Teresa Castro Corro por 20 años y una multa de 362 millones de pesos, así como a la inhabilitación del subsecretario de Egresos, José Enrique Girón Zenil, por 15 años y una multa de 241 millones 988 mil 452 pesos.

Todo esto está constituido dentro de la investigación que continúa por parte del Tribunal de Justicia Administrativa del Poder Judicial del Estado de Puebla (TJAEP).

*BC

  

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Presos siguen operando desde Ceresos de Puebla; preparan traslados
En 2026 se invertirá más en tecnología de vigilancia en Puebla
Valora Guadalupe Leal participar en repetición de elección panista en la capital

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Las RATAS lo citaron en San Jerónimo Tianguismanalco, venía de Morelos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La fecha reconoce a abuelos y personas mayores; su origen reúne varias versiones históricas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El hombre salió proyectado por la puerta abierta del vehículo y logró levantarse tras el impacto.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El pleito ocurrió en Acoxpa; policías intervinieron y los involucrados rechazaron denunciar.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Jonathan “Honas” Meléndez, su esposa embarazada y su hija fueron asesinados; hay dos detenidos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero