Pasar al contenido principal

TEPJF anula elección del PAN en Puebla; Manolo Herrera queda fuera por paridad de género


El TEPJF anula la elección interna del PAN en Puebla y ordena repetirla con convocatoria exclusiva para mujeres, tras fallo por paridad de género
Por Aure Navarro | 30 Octubre, 2025
Local
TEPJF anula elección del PAN en Puebla: Manolo Herrera queda fuera por paridad de género

Puebla, Pue. La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la designación de Manolo Herrera al emitir un fallo para que el Partido Acción Nacional (PAN) repita la elección interna, con una convocatoria exclusiva para mujeres, para designar dirigente de partido en el municipio de Puebla.

 

Desigualdad estructural y paridad de género

De acuerdo con la lectura de los considerandos, el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) hizo bien al señalar que el PAN, al haber lanzado una convocatoria mixta en Puebla capital, no acató la paridad de género, lo que dio paso a una desigualdad estructural.

Reiteraron que la convocatoria mixta no garantiza condiciones reales de igualdad, por lo que el PAN se verá obligado a repetir el proceso interno para asegurar la “igualdad sustantiva”.

 

Reacción de Manolo Herrera y próximos pasos

Esto deja sin efecto el aparente triunfo que obtuvo Manolo Herrera en la Asamblea del pasado 7 de septiembre para ocupar el cargo de dirigente municipal del PAN en el municipio de Puebla.

“El Tribunal local actuó correctamente al analizar el contexto histórico del material del municipio de Puebla, donde el cargo de presidencia del Comité Directivo Municipal ha sido ocupado casi exclusivamente por hombres, evidenciando una desigualdad estructural, metodología que fue utilizada por la Sala Superior al resolver el juicio”.

Así, este jueves 30 de octubre, el TEPJF resolvió el juicio 2378/2025 y acumulado, donde se expuso la forma en que se realizó el análisis para fundamentar la nulidad de la elección de la Asamblea del 7 de septiembre.

Tribunal Electoral ordena nueva elección en PAN Puebla tras incumplir paridad de género

 

El lunes 6 de octubre, Manolo Herrera Rojas recurrió a la Sala Regional para defender el triunfo que obtuvo como dirigente del PAN en Puebla.

El panista acusó que el TEEP, además de incurrir en una negligencia al dictar un resolutivo extemporáneo, cae en una intromisión en la vida interna del PAN. Agregó: “Si hubieran dicho 24 horas antes que tenía que ser mujer, nosotros hubiéramos acatado; se hubiera aplazado”.

“Se le dio la oportunidad, fue mixta, no se está discutiendo un tema de género. Si yo hubiera sido derrotado, hoy estaríamos apoyando a quien hubiera ganado, con todo, pero no fue así; la militancia decidió”, dijo Manolo Herrera.

*BC

 

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Marino o militar podrá asumir cargo por seis años en la Policía Auxiliar de Puebla
Sanciones por el desfalco financiero es una “advertencia” para todo morenista
Encuesta mete a García Parra en la competencia por candidatura de Morena a edil de Puebla

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El hombre salió proyectado por la puerta abierta del vehículo y logró levantarse tras el impacto.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Eclipse total de Sol 2026: conoce a qué hora ocurrió, dónde se vio y cómo seguir la transmisión en vivo desde México.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dominga Pérez, de 82 años, terminó su jornada y caminaba de regreso a casa cuando fue despojada de su venta y asesinada de una pedrada en Chachapa
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Sheinbaum acusa un doble discurso del director de la DEA, Terry Cole, y recuerda el distanciamiento entre México y la agencia
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La edición 72 dejó un fallecido, nueve hospitalizados y 11 atenciones menores en Huamantla.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Durante tres horas intentaron ponerlo a salvo; el padre cayó al sujetarlo y la madre murió después