Puebla, Pue.–El sector de alimentos y bebidas en Puebla registró una caída en ventas de entre 15% y 25% durante el primer trimestre de 2025, además del cierre de 30 establecimientos, informó Lizeth Mexica, vicepresidenta de la Red Mexicana de Franquicias (RMF).
De acuerdo con la Canirac, el incremento inflacionario del 7% a inicios del año fue uno de los principales factores de esta baja. Este aumento repercutió directamente en los precios de los menús, con ajustes de hasta 5%, y en los costos de la canasta básica, que continúan en ascenso.
Negocios jóvenes, los más afectados por la crisis
Mexica explicó que los establecimientos que cerraron pertenecían principalmente a los corredores gastronómicos de la capital y zona metropolitana. “La mayoría tenía cerca de dos años de operación, pero no pudieron sostener el incremento en costos ni la baja en ventas”, dijo.
Los empresarios han optado por alianzas con proveedores para contener precios, aunque el aumento en costos operativos y la reducción del consumo persisten.
Franquicias muestran mayor resistencia
A pesar del panorama complicado, Mexica destacó que el modelo de franquicias ha mostrado mayor estabilidad, debido al acompañamiento que brinda la RMF. “Hubo un cambio en el poder adquisitivo de los consumidores; actualmente, la inflación ronda el 2.5%”, puntualizó.
*ARD














