Puebla, Pue.– La inversión extranjera directa (IED) en México sigue en ascenso y podría superar los 37 mil millones de dólares al cierre de 2025, pese a las tensiones comerciales con Estados Unidos, afirmó Fernando Mayer de Leeuw, director general de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía.
Durante una reunión con empresarios del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, región Sur (Comce-Sur), el funcionario subrayó que México conserva la confianza de los inversionistas internacionales, tras registrar un crecimiento del 10.2% en la IED durante el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2024.
Confianza de las empresas extranjeras impulsa el crecimiento
De acuerdo con Mayer de Leeuw, hasta junio de 2025 la inversión acumulada ascendió a 34 mil 265 millones de dólares, cifra impulsada por las reinversiones de utilidades, que representan 84.4% del total, mientras que las nuevas inversiones alcanzaron el 10%.
El funcionario aclaró que este fenómeno no refleja una desaceleración, sino una muestra de confianza:
“Las empresas extranjeras deciden dejar sus capitales en México porque ven estabilidad y oportunidades competitivas frente a otros mercados”, sostuvo.
Asimismo, explicó que las variaciones en los flujos de capital comenzaron antes de la administración de Donald Trump, por lo que las políticas arancelarias de Estados Unidos no han afectado significativamente la llegada de inversión extranjera al país.
Principales estados receptores de inversión
Según los datos de la Secretaría de Economía, el 63% de la inversión anunciada para 2025 se concentra en 15 entidades federativas, encabezadas por:
Baja California, con 4,225 millones de dólares.
Nuevo León, con 2,490 millones.
Sonora, con 2,275 millones.
Zacatecas, con 1,575 millones.
Tamaulipas, con 1,175 millones.
En el caso de Puebla, la entidad se posicionó en el lugar 15, con 696 millones de dólares, equivalentes al 2% del total nacional.
Meta de inversión para el sexenio de Sheinbaum
Hasta el primer semestre, la mayor captación de IED se registró en la Ciudad de México (19,312 millones), seguida de Nuevo León (3,032 mdd), Estado de México (2,249 mdd), Baja California (1,577 mdd) y Querétaro (970 mdd).
Mayer de Leeuw aseguró que el país podría superar los 37 mil millones al cierre del año y que la meta del gobierno federal, encabezado por Claudia Sheinbaum, es alcanzar los 45 mil millones de dólares anuales durante el sexenio.
“Veo un panorama positivo. Habrá entendimiento con Estados Unidos dentro del marco del TMEC. No vemos fuga ni estancamiento de capitales”, concluyó.
*ARD














