Puebla, Pue.– El estado de Puebla registra un déficit de 50 mil viviendas de interés social, situación que mantiene presionado al mercado inmobiliario, señaló Julio Javier Préstamo Abrego, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
Altos costos frenan el desarrollo habitacional
De acuerdo con el representante del sector, la falta de oferta se debe al alto costo de la tierra, sumado al incremento de materiales como acero, aluminio y cobre, así como a los aumentos salariales dentro de la industria de la construcción.
El especialista explicó que estos factores han elevado los precios finales de las viviendas, generando un entorno complicado para la clase trabajadora que busca adquirir una propiedad.
Incremento de precios y “tormenta perfecta”
Préstamo Abrego detalló que durante este año el precio promedio de la vivienda en Puebla aumentó 11.25%, mientras que la inflación general fue de 3.24%, lo que calificó como “una tormenta perfecta” para el sector.
“El alto costo del suelo no deja margen para detonar vivienda de interés social; los terrenos que rondan los 700 pesos por metro cuadrado se ubican principalmente en la periferia”, advirtió.
Producción insuficiente y concentración en zonas Premium
Actualmente, la producción anual de vivienda en Puebla ronda las 13 mil 478 unidades, aunque el rezago persiste en todos los segmentos, excepto en el mercado Premium, donde la inversión privada se mantiene activa.
El presidente de la AMPI señaló que zonas como la Capital de la Tecnología en San José Chiapa presentan condiciones favorables para el crecimiento habitacional, ya que el nuevo Polo de Desarrollo para el Bienestar mantiene niveles de ocupación entre 90 y 95%.
También destacó que la conurbación Puebla–Tlaxcala influye en las decisiones de los compradores, pues el precio del suelo en Tlaxcala puede ser 30% más bajo, lo que incentiva a muchas familias a residir fuera de la capital poblana.
*ARD














