Pasar al contenido principal


"Tablero digital" aceleraría búsqueda inmediata de personas desaparecidas en Puebla


Movimiento Ciudadano propuso un "reloj operativo" para reforzar búsqueda de personas
Por Aure Navarro | 12 Octubre, 2025
Local
"Tablero digital" aceleraría búsqueda inmediata de personas desaparecidas en Puebla

Puebla, Pue. La diputada local de Movimiento Ciudadano (MC), Fedrha Suriano Corrales, reveló que 4 de cada 10 personas que desaparecen en la entidad son mujeres, pidió la creación de un “reloj operativo” en la búsqueda inmediata de personas no localizadas.

Con esta medida, dijo que se haría de manera inmediata al reporte de desaparición el levantamiento de una ficha, con el cruce de información con registros estatales, nacionales, incluso se tendría la obligación que la familia reciba un informe de las acciones que las autoridades llevan a cabo.

Que se activen los estándares de las Células Municipales de Búsqueda para que todos los municipios cuenten con personal capacitado, bitácoras digitales interoperables, protocolos y supervisiones trimestrales.

Busca la creación de un tablero digital que sea público, con una actualización semanal donde cualquier ciudadano podrá conocer sobre la actuación del Sistema Estatal, reportes recibidos, sistemas de búsqueda, localización con y sin vida, rezago forense, y cumplimiento municipal.   

Para abonar a erradicar estas cifras, presentó una iniciativa eficiente la armonización legislativa en materia de desaparición forzada en las personas que reforma varios artículos de la Ley de Búsqueda de Personas en el Estado de Puebla, como la Ley Orgánica Municipal.   

 

Casi 3 mil desaparecidos en Puebla

Informó que en Puebla se tiene un registro legal de más de 2 mil 900 personas desaparecidas o no localizadas, casi 4 de cada 10 mujeres, y más de 600 son niñas, niños o adolescentes. 

“El estado debe responder con humildad, unidad, técnica, frente a una crisis de desaparición de personas. Los datos por si mismos son desgarradores, pero lo alarmante es la falta de sincronía que convierte en cada hora una agonía para las familias”.     

La emecista señaló que el tiempo de reacción puede marcar la diferencia entre encontrar a una persona o perderla para siempre.   

Fedrha Suriano pidió hacer valer el decreto federal emitido el 19 de julio del 2025, “nace de la urgencia de traducir ese dato nacional en una política estatal medible”.

 

 

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Hallan auto calcinado con dos cuerpos en el Periférico Ecológico de Puebla; el caso incluye mensajes de amenazas y zona acordonada
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dos presuntos extorsionadores fueron asesinados frente a las letras de Tepito. La SSC y la Fiscalía de la CDMX investigan el doble homicidio como un posible ajuste de cuentas.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Julio Huerta llevará a la SSP Puebla información sobre posibles grupos criminales de Veracruz que buscan operar en la Sierra Negra
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Global Gas lamentó el fallecimiento de dos colaboradores en Puebla y aseguró que cumplirá con las prestaciones laborales y el apoyo a sus familias
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un joven albañil de 24 años murió electrocutado tras entrar en contacto con cables de alta tensión mientras trabajaba. El caso vuelve a poner atención en la seguridad laboral en la construcción.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Transportistas de AMOTAC realizarán bloqueos en Puebla y otras entidades del país este 24 de junio por inseguridad, extorsiones y tarifas de grúas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Sebastián Córdova llega a Pumas procedente de Toluca para suplir la baja de Jordan Carrillo. El mediocampista mexicano buscará consolidarse bajo la dirección de Esteban Solari
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video muestra la agresión de un mexicano por parte de un grupo de aficionados con playeras de Argentina en Seattle, previo a la semifinal del Mundial 2026.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Captan venados en Chiautzingo caminando entre cultivos. Los ejemplares escaparon de la Hacienda de Mendocinas y posteriormente fueron recuperados
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una pareja fue captada manteniendo relaciones dentro de un automóvil en movimiento en una carretera de Marbella. El video se volvió viral y reavivó el debate sobre seguridad vial y posibles sanciones.