Puebla, Pue. El Comité de Fenómenos Hidrometeorológicos “Tláloc” informó que, durante la actual temporada de lluvias, ha atendido diversas emergencias en la capital, entre ellas la caída de 121 árboles, 30 puntos de inundación, 14 hundimientos, así como dos caídas de anuncios y cuatro de bardas.
Además, destacaron el derribo preventivo de 7 mil 390 árboles, lo que permitió evitar que colapsaran de manera natural y representaran un riesgo para la población. ´
En tanto, señalaron que la zona Sur de la ciudad es la que registra el mayor número de socavones, por lo que se destinará una inversión de 3 millones de pesos para su atención.
Se dijo también que en lo que va del año se ha registrado un 30 por ciento más de precipitaciones en comparación con 2024, pero se ha logrado una reducción del 56 por ciento en incidentes relacionados con lluvias. Este resultado es reflejo de una estrategia fortalecida de prevención y atención de riesgos por inundaciones.
El titular de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez, detalló que a través del Comité Tláloc se han dado resultados contundentes para salvaguardar a la ciudadanía durante la temporada de lluvias, de forma coordinada entre los gobiernos de la ciudad, del estado y de la federación.
El coronel Félix Pallares Miranda, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, dio a conocer que, a través de la Dirección de Protección Civil, se brindó respuesta inmediata a 171 emergencias derivadas de fenómenos hidrometeorológicos,
El secretario de Movilidad e Infraestructura, David Aysa, informó que desde esta área se intervinieron zonas vulnerables mediante el mantenimiento de la red pluvial y la construcción de obras clave, como los colectores “CMERI” y “Ejército de Oriente”.
Afirmó que también se realizaron labores de desazolve en 17 puntos de barrancas y ríos, así como la edificación de un muro de contención en la margen del río Alseseca, a la altura de la calle Albert Einstein, lo que permitirá encauzar correctamente el flujo del agua y mitigar riesgos en zonas habitacionales aledañas.
El coordinador general del Organismo Operador del Servicio de Limpia, Omar Rodríguez Corte, expresó que fueron atendidos 131 puntos críticos, incluyendo 48 acciones específicas en barrancas y cuerpos de agua, se limpiaron 57 avenidas estratégicas. Se retiraron más de 124 toneladas de residuos sólidos, evitando obstrucciones en canales pluviales.














