Puebla, Pue. El secretario de Salud de Puebla, Carlos Alberto Olivier Pacheco, informó que hasta octubre se han identificado 209 brotes del virus Coxsackie en todo el estado. Sin embargo, aclaró que la situación no representa una emergencia epidemiológica, ya que se mantiene bajo control sanitario.
De acuerdo con el funcionario, 201 brotes se concentran en los municipios de Tlachichuca, Libres, Izúcar de Matamoros y la capital poblana, donde se tienen los reportes más recientes. En tanto, los casos aislados corresponden a planteles educativos y se encuentran bajo vigilancia.
Acciones sanitarias y medidas preventivas
Olivier Pacheco explicó que, por la temporada de lluvias, aumentan las enfermedades virales. Subrayó que para el virus Coxsackie no existe vacuna, por lo que el tratamiento se centra en controlar los síntomas y evitar contagios.
El funcionario indicó que el caso más reciente se registró en Santa María Tonantzintla, junta auxiliar de San Andrés Cholula. Asimismo, mencionó los 17 casos detectados en el Centro Escolar “Lázaro Cárdenas” de Izúcar de Matamoros y uno más en la primaria “Ignacio Zaragoza” de Amalucan.
*ARD














