Pasar al contenido principal


Tras sentencia, López Zavala sería trasladado a penal de máxima seguridad


La familia de Cecilia Monzón exige pena máxima para Javier N., mientras la SSP de Puebla evalúa su traslado a un penal federal de máxima seguridad
Por Aure Navarro | 30 Septiembre, 2025
Local
Tras sentencia, López Zavala sería trasladado a penal de máxima seguridad

Puebla, Pue. La abogada Helena Monzón reconoció la intención del secretario de Seguridad Pública Estatal (SSP), Francisco Sánchez González, de esperar a que concluya el proceso del ex político Javier N., por el feminicidio de la activista Cecilia Monzón, para tramitar la solicitud de traslado a un Penal Federal de máxima seguridad.

La hermana y abogada de Monzón externó: “Me alegra saber que al menos está siguiendo el asunto. Y que está pendiente de que haya resolución antes de tomar más medidas. Es lo suyo —Francisco Sánchez—. Hace falta más, pero es un paso”.

Al terminar proceso legal, se pedirá trasladar a López Zavala a penal de máxima seguridad

 

Actualmente Javier N. se encuentra recluido en el Cereso de San Miguel, pero debido a los problemas que el ex político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) genera dentro del penal, se contempla solicitar al Gobierno de México que autorice su traslado a un lugar de máxima seguridad, como el Penal de Tepexi de Rodríguez.

En tanto, Helena Monzón informó que el segundo proceso judicial contra Javier N., por el feminicidio de su hermana, continúa. A la fecha suman 50 audiencias realizadas y la próxima será este miércoles 1 de octubre.

Monzón sigue denunciando la lentitud con la que se ha desarrollado el proceso contra el ex priista. Así lo externó en su red oficial:

“Hay un problema GRAVE con la justicia para las MUJERES en México, si un caso de feminicidio que ha hecho RUIDO a nivel INTERNACIONAL no tiene resolución en 3 o 5 años y 50 audiencias después, ¿de qué se trata?”.

 

Antecedentes del caso Monzón

En mayo de 2025, Javier López Zavala, quien fue secretario de Gobernación durante el sexenio de Mario Marín Torres, fue condenado a seis años de prisión por violencia familiar.

Cecilia Monzón promovió una denuncia contra el ex aspirante a la gubernatura del Estado de Puebla. Ahora el procesado enfrenta un segundo juicio, donde la familia pide pena máxima de 60 años de prisión por el asesinato de Cecilia Monzón, ocurrido el 21 de mayo de 2022.

A inicios de septiembre, Helena Monzón señaló que el proceso penal donde se dictará condena a Javier López Zavala y a sus cómplices Silvestre N. y Jair N., por el feminicidio de Cecilia Monzón, entró a la fase más complicada y temida para las defensas de los acusados, restando un 30 % para llegar al juicio final y entonces conocer cuántos años pasarán en prisión.

Al terminar proceso legal, se pedirá trasladar a López Zavala a penal de máxima seguridad

 

En ese momento, como abogada del caso, dijo que el proceso podría extenderse hasta 2026, debido a que el Poder Judicial del Estado de Puebla sigue actuando con pasividad, al igual que las defensas de los feminicidas, que mantienen la estrategia de no presentarse a las audiencias.

*BC

  

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Fabricación de equipo de transporte concentra 36 % de ingresos IMMEX en Puebla y México
A través del CUPS, la BUAP ha realizado 24 campañas y programas de alfabetización en Puebla
Prematuro saber si escándalo de síndico frenará reelección de Tonantzin en San Pedro Cholula

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un hombre fue herido de bala durante un presunto intento de asalto en Rancho Nuevo, Chalchicomula de Sesma. Autoridades investigan el caso
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades cerraron la Vía Atlixcáyotl en Puebla tras el hallazgo de cuatro cuerpos y descartaron la presencia de un tirador
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Conoce el posible calendario de pagos del Bienestar para julio de 2026 y los montos que recibirán adultos mayores, mujeres y personas con discapacidad
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video difundido en redes muestra a presuntos integrantes del CJNG y Los Chapitos anunciando una supuesta alianza. Autoridades no han confirmado la autenticidad del material.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Rafael N. fue detenido durante un cateo en Santa Fe, zona de La Vista; reportes preliminares lo relacionan con ataques a automovilistas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un niño de 12 años murió tras ser atacado por un cocodrilo en el río Ghaghara, en India. Autoridades recuperaron el cuerpo y el caso conmocionó a la comunidad.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un joven albañil de 24 años murió electrocutado tras entrar en contacto con cables de alta tensión mientras trabajaba. El caso vuelve a poner atención en la seguridad laboral en la construcción.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dos presuntos extorsionadores fueron asesinados frente a las letras de Tepito. La SSC y la Fiscalía de la CDMX investigan el doble homicidio como un posible ajuste de cuentas.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una pareja fue captada manteniendo relaciones dentro de un automóvil en movimiento en una carretera de Marbella. El video se volvió viral y reavivó el debate sobre seguridad vial y posibles sanciones.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un trabajador murió tras caer accidentalmente en un tanque con ácido sulfúrico dentro de una planta de almacenamiento de sustancias químicas. Autoridades investigan las causas del accidente.