Pasar al contenido principal

Puebla pretende con ley “agilizar” la donación de órganos


Puebla busca agilizar donación de órganos con reforma que obligaría a hospitales y FGE a reportar decesos para trasplantes oportunos
Por Aure Navarro | 25 Septiembre, 2025
Local
Puebla pretende con ley “agilizar” la donación de órganos

Puebla, Pue. En el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos, el diputado local, Julio Huerta Gómez, presentó una iniciativa de reforma para que los hospitales del sistema estatal de Salud y la Fiscalía General del Estado (FGE) reporten de "inmediato", sin dilación, sobre los decesos, para conocer los órganos que pueden ser rescatados para su donación, prácticamente de forma inmediata.

Puebla impulsará ley para que dependencias “agilicen” donación de órganos

 

Objetivo de la iniciativa

Con esta medida se busca que el ingreso de órganos a los quirófanos prevalezca en buen estado para poder ser utilizados por pacientes que se tienen en lista de espera, la cual en el estado de Puebla asciende a 2,107 personas.

Martha Barrientos, coordinadora de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante del sector Salud, informó que en Puebla se tienen 7 donantes por cada millón de habitantes.

Indicó que la mayoría de los pacientes que están en hospitales esperando una donación, son personas que necesitan un riñón, y 90 personas están en espera de recibir una córnea.

"A esa ley le faltan muchos cambios que los pacientes renales necesitan. La meta es que Puebla sea uno de los estados en donación de órganos y trasplantes. Pedimos al gobernador Alejandro Armenta Mier su intervención para que lo que se necesita se cumpla, se necesita que en Puebla tenga trasplantes pediátricos", explicó la mamá de Alexis, niño que tiene enfermedad renal desde hace cinco años, por lo que hizo la Fundación del CAE.

Puebla impulsará ley para que dependencias “agilicen” donación de órganos

 

Retos tras el colapso del Hospital San Alejandro

Por su parte, la coordinadora de donación expuso que, después del colapso del Hospital San Alejandro, los pacientes fueron llevados a Siglo XXI, pero ahora ya son adultos, y muchos de ellos siguen sin obtener un órgano, sea córneas, corazón o riñones.

*BC

 

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Puebla lanza convocatoria de Banca de la Mujer con apoyos de hasta 10 mil pesos
La Rectora Lilia Cedillo devela placa conmemorativa en reconocimiento a la labor del doctor Manuel Martín Ortiz
Séptimo Foro Internacional de Políticas Públicas para el Desarrollo Sostenible

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Las RATAS lo citaron en San Jerónimo Tianguismanalco, venía de Morelos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Sheinbaum acusa un doble discurso del director de la DEA, Terry Cole, y recuerda el distanciamiento entre México y la agencia
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Actuó desde bebé, conquistó la televisión y contó su lucha contra adicciones, depresión y pérdidas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El hombre salió proyectado por la puerta abierta del vehículo y logró levantarse tras el impacto.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
FZ Nueva Generación anunció su llegada a cinco municipios; Jerez dejó cinco muertos un día después.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dominga Pérez, de 82 años, terminó su jornada y caminaba de regreso a casa cuando fue despojada de su venta y asesinada de una pedrada en Chachapa
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La fecha reconoce a abuelos y personas mayores; su origen reúne varias versiones históricas