Pasar al contenido principal

Diputados podrían perder apoyo legislativo de 141 mil pesos si no comprueban gastos


Los 41 diputados de Puebla deben transparentar el apoyo legislativo de 141 mil pesos; Laura Artemisa García Chávez detalla el proceso de revisión
Por Aure Navarro | 19 Septiembre, 2025 | 13:48 h
Local
Diputados podrían perder apoyo legislativo de 141 mil pesos si no comprueban gastos

Puebla, Pue. La presidenta del Congreso local, Laura Artemisa García Chávez, confirmó que los legisladores tienen el riesgo de perder la mensualidad de 141 mil 830 pesos que reciben si no comprueban su gasto cada treinta días; hasta ahora afirma que no hay reportes de alguna suspensión.

Indicó que este recurso, conocido como “apoyo legislativo”, está dentro de los procesos de revisión interna del Congreso local, no obstante que iniciará una segunda revisión para detectar si alguno de los 41 legisladores está incumpliendo con transparentar el uso del recurso.

Artemisa García Chávez reveló que este apoyo se ha manejado desde hace años, con el mismo monto, es decir que no ha tenido algún incremento. Este recurso se usa para que los diputados hagan recorridos en sus distritos.

“Este recurso se usa para sostener inclusive las propias Casas de Gestión que tienen cada uno de los diputados, entendiendo que hay regiones muy lejanas y complejas, donde cada vez que llegan hay una gran cantidad de peticiones de la ciudadanía”, dijo García Chávez.

 Artemisa exige a legisladores justificar uso del apoyo legislativo

 

Opinión de los legisladores

De esto, la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Delfina Pozos Vergara, reconoció que la cantidad que se les da cada mes es “insuficiente” para cumplir con todas las peticiones que reciben, al menos en su caso, al recorrer los municipios del interior.

Diputados podrían perder apoyo legislativo de 141 mil pesos si no comprueban gastos

 

En tanto, el diputado local del Partido del Trabajo (PT), José Luis Figueroa Cortés, reconoció que este recurso sí es necesario, porque a diferencia de otras Legislaturas, donde los congresistas recibían camionetas, computadoras y celulares para su trabajo, en esta LXII Legislatura nada de eso se tiene.

Artemisa exige a legisladores justificar uso del apoyo legislativo

 

De tal forma que cada uno de los 41 diputados recorre sus municipios o juntas auxiliares con esos 141 mil pesos, que si no alcanzan, entonces se hace uso del propio dinero, porque el objetivo es cumplir con los ciudadanos.

*BC

 

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

México, uno de los países con mayor peligro sísmico
No habrá “sana distancia” entre ecologistas y morenistas para 2027
Seguridad Pública respaldó 15 años de prisión a criminales por reclutar a personas

Etiquetas

Reportera en Lo de Hoy Puebla y Diario Puntual, con 20 años de trayectoria periodística, estudió Ciencias de la Comunicación en la BUAP y actualmente cubre política, el Congreso local y organismos electorales como el INE, el IEE y el TEPJF. A lo largo de su carrera ha cubierto una amplia variedad de fuentes, entre ellas gobierno estatal y municipal, seguridad pública, Poder Judicial, procesos electorales, economía, salud, educación y espectáculos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Ministerio Público reportó un muerto y Protección Civil habló de dos víctimas en Las Tacitas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
No se reportan variaciones o incremento fuerte al tabulador presidencial, sino pequeñas variaciones relacionadas con la integración de prestaciones y retenciones.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Las empresas con la API tendrán 1,000 mensajes de servicio gratis al mes por número antes del cobro
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una denuncia anónima vinculada al IMEX Campus Cholula señala despidos, violencia escolar y posibles fallas en la atención de incidencias