Pasar al contenido principal


El Centro Poblano de Salud Mental estará en Casa Puebla


Tendrá una inversión de 44 mdp, la intervención y tratamiento será de personal capacitado para niños y adolescentes
Por Silvino Cuate | 17 Septiembre, 2025
Local
El Centro Poblano de Salud Mental estará en Casa Puebla

Puebla, Pue. El inmueble de Casa Puebla dejará de ser sede gubernamental para transformarse en el Centro Poblano de Salud Mental Integral para Niñas, Niños y Adolescentes (CEPOSAMI). El anuncio fue realizado por Cecilia Arellano Pérez, presidenta del Patronato del SEDIF, y el gobernador Alejandro Armenta Mier.

Este proyecto contó con una inversión de 44 millones de pesos y una intervención de 2 mil 773 metros cuadrados, con espacios adaptados y personal especializado en intervención y tratamiento de padecimientos mentales en jóvenes.

 

Principales padecimientos: depresión y ansiedad

El titular de la Secretaría de Salud Estatal, Carlos Alberto Olivier Pacheco, informó que los problemas más frecuentes en la población infantil y adolescente son la depresión y la ansiedad.

Explicó que estas condiciones se relacionan con factores como el uso excesivo de tecnologías, consumo de edulcorantes y alimentos procesados.

En lo que va del año, la dependencia ha atendido a 992 menores por ansiedad, con un promedio de 124 casos al mes, lo que refleja la urgencia de un espacio integral como el CEPOSAMI.

Casa Puebla será sede del Centro Poblano de Salud Mental

 

Suicidios en Puebla: cifras alarmantes

De acuerdo con datos oficiales, los casos de suicidio en Puebla han fluctuado en los últimos años:

  • 2020: 336

  • 2021: 351

  • 2022: 291

  • 2023: 370

  • 2024: 354

  • 2025: 123 (hasta la fecha)

Del total, 32 casos corresponden a menores de edad que no recibieron atención oportuna, lo que evidencia la necesidad de políticas públicas enfocadas en la prevención y atención temprana de la salud mental.

 Casa Puebla será sede del Centro Poblano de Salud Mental

 

Un espacio integral para la niñez

El CEPOSAMI ofrecerá atención multidisciplinaria, programas de prevención, diagnóstico temprano y acompañamiento a familias, con el objetivo de disminuir riesgos y salvar vidas.

“Estamos construyendo un modelo de atención que ponga a los niños y adolescentes en el centro, para evitar que lleguen a situaciones extremas como el suicidio”, señaló el secretario de Salud.

 

Áreas y Especialidades

El secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras de los Santos informó que el gobierno estatal intervino 2 mil 773 metros cuadrados, con la construcción de 5 edificios y obra exterior, que fue edificada con criterios de planeación, seguridad y funcionalidad, para responder de manera eficiente y digna a las necesidades emocionales y psicológicas de niñas, niños y adolescentes

Este espacio ofrecerá asistencia médica personalizada, a través de especialistas de la salud y terapeutas, con capacidad de hasta 70 consultas diarias.

Este Centro cuenta con:

  • Consulta externa
  • Admisión continua
  • Seis consultorios
  • Salas de terapia grupal
  • Dos salas de crisis
  • Área administrativa
  • Auditorio para 100 personas
  • Tres talleres
  • Cocina
  • Comedor
  • Biblioteca

Además de un Área de Observación Intensiva para adolescente con:

  • 22 camas para mujeres y hombres
  • Observación Intensiva Infantil con seis camas

Asimismo, atenderá especialidades de: 

  • Paidopsiquiatría
  • Psiquiatría
  • Nutrición
  • Endocrinología
  • Psicología clínica
  • Caninoterapia
  • Equinoterapia

*BC

 

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

México avanza en ciberseguridad, pero persisten rezagos en privacidad digital
Supervisa Alejandro Armenta construcción de la Universidad del Deporte
Reforma fiscal con visión humanista, clave para México: académicos de la UPAEP

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Rafael N. fue detenido durante un cateo en Santa Fe, zona de La Vista; reportes preliminares lo relacionan con ataques a automovilistas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dos motociclistas murieron tras un violento choque que terminó en incendio. El accidente quedó grabado en video y generó impacto en redes sociales.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Rafael Zabalza Beraza aparece en registros públicos y hemerográficos como empresario español ligado a cámaras de comercio, salud, biotecnología, diagnóstico médico y servicios técnicos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un motociclista resultó herido tras un accidente captado por cámaras de seguridad en Governador Valadares, Brasil. El conductor cayó al pavimento y fue atropellado por otro automóvil.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un perro ataca a una mujer en CDMX y sus presuntos dueños la abandonan tras culparla por la agresión. El video se volvió viral y la víctima analiza presentar una denuncia.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un hombre fue herido de bala durante un presunto intento de asalto en Rancho Nuevo, Chalchicomula de Sesma. Autoridades investigan el caso
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
En su libro de memorias, el exembajador Ken Salazar revela que AMLO temía que "El Mayo" Zambada "soltara la sopa" sobre funcionarios mexicanos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una pareja fue captada manteniendo relaciones dentro de un automóvil en movimiento en una carretera de Marbella. El video se volvió viral y reavivó el debate sobre seguridad vial y posibles sanciones.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un adulto mayor sufrió fracturas múltiples tras ser atropellado por un vehículo fuera de control luego de un choque por alcance. El accidente quedó grabado por una cámara de seguridad.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un bebé de 23 meses sufrió una lesión cerebral tras caer desde casi dos metros en una guardería de California. Sus padres demandaron al establecimiento por presunta negligencia.