Pasar al contenido principal

En Puebla, más del 50% abues viven en pobreza y trabaja en la informalidad


En Puebla, más del 50% de adultos mayores viven en pobreza y empleo informal, enfrentando retos en salud, pensiones y atención social
Por Redacción | 23 Agosto, 2025
Local
En Puebla, más del 50% abues viven en pobreza y trabaja en la informalidad

Puebla, Pue. Actualmente uno de cada diez habitantes del mundo tiene más de 65 años, y para 2050 esta cifra se duplicará. México no es la excepción: se estima que en ese año entre el 20 y 24 por ciento de la población nacional será adulta mayor, advirtió Mercedes Paola Dehesa Isidoro, médica geriatra y profesora de la Facultad de Medicina de la Upaep.

En el marco de la conmemoración del Día del Adulto Mayor en México, a celebrarse el próximo 28 de agosto, agregó que en países como Japón, España y Alemania, la población mayor de 65 supera el 20%.

En una radiografía, ante el acelerado proceso de envejecimiento poblacional, Dehesa Isidoro enfatizó cuatro grandes retos que México enfrenta en este 2025:

 

Salud y atención médica

El 70% de los adultos mayores en México padece enfermedades crónico-degenerativas, lo que aumenta la demanda de servicios especializados y de medicamentos de alto costo.

El acceso a la atención sigue siendo limitado: 29.4% carece de afiliación médica.

En el país hay solo mil 200 geriatras registrados, cuando se requieren al menos 12,000.

La infraestructura hospitalaria tampoco está adaptada: pocos espacios son accesibles para sillas de ruedas o cuentan con baños y pasillos adecuados.

En pobreza y con empleo informal  más del 50% de abues poblanos

 

Soledad y salud mental

Cada vez más adultos mayores viven solos, especialmente mujeres.

La falta de redes sociales y familiares deriva en depresión, ansiedad, insomnio e incluso ideas suicidas.

“Es urgente fomentar programas intergeneracionales y redes comunitarias que fortalezcan la socialización y el acompañamiento”, señaló la geriatra.

En pobreza y con empleo informal  más del 50% de abues poblanos

 

Economía y pensiones

De los 18 millones de adultos mayores en México, solo 12 millones reciben la pensión de bienestar. Apenas uno de cada cuatro cuenta con una pensión suficiente para cubrir sus necesidades.

En Puebla, más del 50% de los adultos mayores viven en pobreza y la mayoría trabaja en la informalidad, sin acceso a seguridad social.

La inseguridad alimentaria es crítica: uno de cada tres adultos mayores en México padece esta condición, que en zonas marginadas se traduce en comer solo una vez al día.

En pobreza y con empleo informal  más del 50% de abues poblanos

 

Brecha digital y envejecimiento activo

Casi la mitad de los adultos mayores sólo cuenta con estudios de primaria o menos, lo que limita su acceso a la tecnología.

“La telemedicina y el aprendizaje digital son una oportunidad, pero aún representan un reto para quienes no saben leer o no tienen acompañamiento en el uso de herramientas tecnológicas”, explicó la doctora.

En Puebla, más del 50% abues viven en pobreza y trabaja en la informalidad

 

Retos adicionales

La especialista también señaló otros fenómenos emergentes: Edadismo o discriminación por edad: el 60% de los adultos mayores en México ha experimentado este tipo de exclusión.

  • Cuidadores sin capacitación: muchas veces los responsables de acompañar a un adulto mayor también son adultos mayores, lo que genera desgaste físico y emocional.
  • Impacto de la pandemia: la Covid-19 redujo en seis años la esperanza de vida saludable, dejando secuelas emocionales y sociales en la población mayor.

Mercedes Paola Dehesa subrayó que la solución no depende únicamente del gobierno sino también de la iniciativa privada, la academia y la sociedad civil

“Necesitamos valorar la experiencia del adulto mayor, apostar por su inclusión laboral y educativa, y adaptar la infraestructura urbana y de salud a sus necesidades”, puntualizó.

En pobreza y con empleo informal  más del 50% de abues poblanos

 

Asimismo, recomendó que las familias tomen un papel activo: Asegurar que los adultos mayores tengan atención médica regular. Incluirlos en actividades sociales y familiares. Reconocer sus derechos y evitar la infantilización o discriminación.

“Así como vemos hoy a los adultos mayores, nosotros seremos ellos en unos años. Si queremos llegar con un envejecimiento saludable, debemos empezar desde ahora: alimentarnos bien, hacer ejercicio, mantenernos activos mentalmente y generar redes de apoyo comunitarias. El futuro depende de los cambios que hagamos hoy”.

*BC

  

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Jóvenes, motor de la transformación de Puebla: Gobierno del Estado
Atletas enfrentan violencia: Tamara Vega llama a prevenir y denunciar abusos en el deporte
Piedras en la calle y atracos: el peligro de conducir por el Periférico en Puebla

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un ciudadano estadounidense detenido en Bogotá por presunto abuso infantil fue liberado tras concluir las autoridades que no existió violencia sexual ni física contra los menores.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Ariana Ferreriz, conocida como ‘Lady CJNG’, denunció presunto abuso policial tras su detención en San Andrés Cholula. Nayeli Salvatori difundió su versión de los hechos y reavivó la polémica en redes sociales.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un nuevo video del caso Ariadna N. en San Andrés Cholula muestra presuntas amenazas a policías y reaviva el debate sobre la detención investigada por autoridades de Puebla.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer de 21 años murió durante un salto de puenting en Brasil tras ser lanzada sin cuerda de seguridad. Seis personas fueron detenidas y continúan las investigaciones.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Además de la amplia cartelera, Cinépolis ofrece los partidos de Mundial 2026, para disfrutar en grande
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un vehículo de Google Street View registró el momento exacto en que fue interceptado por un retén de civiles armados en Sinaloa
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un joven albañil de 24 años murió electrocutado tras entrar en contacto con cables de alta tensión mientras trabajaba. El caso vuelve a poner atención en la seguridad laboral en la construcción.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero