Pasar al contenido principal

Puebla proyecta Observatorio de Salud Mental ante aumento de adicciones en jóvenes


Puebla proyecta Observatorio de Salud Mental ante aumento del 10 % en adicciones juveniles; el 67 % de las urgencias por drogas fueron menores
Por Aure Navarro | 16 Julio, 2025
Local
Puebla proyecta Observatorio de Salud Mental ante aumento de adicciones en jóvenes

Puebla, Pue.- La Secretaría de Salud Estatal, a través de la Dirección de Salud Mental y Adicciones, informó que ya trabaja en coordinación con la federación para la construcción de un Observatorio de Salud Mental en Puebla, con el objetivo de fortalecer el monitoreo y la atención de las adicciones en jóvenes.

Así lo dio a conocer Karen de la Cuesta Soria, titular del área, durante su participación en el Congreso local, donde presentó un diagnóstico detallado de la situación actual en la entidad.

Por su parte, la diputada local Ana Lilia Tepole Armenta señaló que, del 2024 a la fecha, las adicciones en jóvenes han incrementado un 10 por ciento, por lo que el Congreso que actualmente se realiza en la capital del estado también se llevará a otros municipios del interior.

Ana Lilia Tepole Armenta
 

Mil 64 urgencias hospitalarias por consumo de drogas
 

Durante su intervención, Cuesta Soria detalló que, con base en datos de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA), mil 64 personas fueron hospitalizadas de urgencia por consumo de sustancias psicoactivas. De estos casos, el 67 por ciento correspondió a menores de edad.

Las principales drogas asociadas a estas atenciones fueron:

  • Alcohol (la más consumida)

  • Metanfetaminas

  • LSD

  • Heroína

  • Fentanilo, la sustancia más preocupante para la administración estatal

Centros comunitarios y redes de prevención
 

La funcionaria también informó que Puebla cuenta con 11 Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA), los cuales atendieron, entre enero y julio, a 777 adolescentes:

  • 329 varones

  • El resto, mujeres (con atención ya clasificada por género)

Para llegar a todo el estado, se implementarán redes comunitarias orientadas a la prevención, detección temprana y canalización de casos relacionados con adicciones y salud mental.

Estas acciones forman parte de una estrategia integral que busca contener el aumento del consumo de sustancias entre la población joven, mediante políticas públicas sostenidas y con enfoque territorial.

 

*ARD

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Transporte interno en zonas privadas no es regulado por el gobierno estatal
Silvia Tanús exige intervención municipal ante vehículos contaminantes
El aborto quedará como delito en el Código Penal de Puebla

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Para seguir de manera más sencilla todos los encuentros, preparamos una tabla especial con el calendario completo y la quiniela
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Se debe aplicar la ley y colaborar con los ediles, dijo el gobernador
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un ciudadano estadounidense detenido en Bogotá por presunto abuso infantil fue liberado tras concluir las autoridades que no existió violencia sexual ni física contra los menores.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una niña sobrevivió a un impactante accidente tras correr hacia una avenida de alta velocidad. El momento fue captado por una cámara de seguridad y se volvió viral en redes sociales.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
n intento de asalto a una unidad de la Ruta 50 provocó una persecución y detonaciones de arma de fuego en el Entronque de Amalucan. Un presunto delincuente fue detenido.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un chofer de camión atacó brutalmente a un hombre en Querétaro tras fingir una falla mecánica; la agresión quedó grabada en video.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Estalla almacén de pipas de gas LP en Tepeaca, Puebla; evacúan escuela y vecinos tras incendio y fuerte explosión
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dos motociclistas murieron tras un violento choque que terminó en incendio. El accidente quedó grabado en video y generó impacto en redes sociales.