Pasar al contenido principal

Gobierno de Puebla interviene tras clausura de restaurantes por parte de Profeco


Gobierno de Puebla interviene tras clausura de cuatro restaurantes del Centro Histórico por parte de Profeco. Se busca solución inmediata con autoridades federales
Por Silvino Cuate | 14 Julio, 2025
Local
Gobierno de Puebla interviene tras clausura de restaurantes por parte de Profeco

Puebla, Pue.- Tras las recientes clausuras realizadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a cuatro restaurantes afiliados a la Canirac en el Centro Histórico de Puebla, el Gobierno del Estado intervino para mediar y facilitar su reapertura.

El secretario de Gobernación estatal, Samuel Aguilar Pala, explicó que la dependencia federal detectó diversas irregularidades durante una inspección el pasado 10 de julio, entre ellas:

  • Falta de información clara en los comprobantes de pago.

  • Ausencia de precios y características de los productos.

  • Cobro obligatorio de propina.

  • Prácticas de venta condicionada y negativa.

"La Profeco, al ser una instancia federal, realizó revisiones y encontró irregularidades en cuatro establecimientos. Las sanciones derivaron de incumplimientos a la Ley Federal del Consumidor", expresó Aguilar Pala.

Negociación con Profeco en marcha

Ante la inquietud de los empresarios restauranteros, el gobierno estatal, por instrucción del gobernador, estableció comunicación inmediata con la delegación de Gobernación federal para solicitar una reunión con las autoridades de Profeco. El objetivo es buscar soluciones inmediatas y garantizar que los negocios puedan retomar sus actividades con apego a la ley.

"Gracias a la intervención directa del gobernador, se instaló una mesa con Profeco para analizar el caso y encontrar una salida inmediata que no afecte la economía local", detalló el funcionario.

Restaurantes sancionados

Los cuatro establecimientos suspendidos por Profeco fueron:

  • Vittorio’s

  • Café Tres Gallos

  • Zócalo’s Bar

  • La Leyenda

Todos se ubican en el primer cuadro de la ciudad de Puebla y forman parte de los afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), que ha solicitado también la revisión de los criterios aplicados durante la inspección.

*ARD

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Durante vacaciones aumentan fracturas y quemaduras en niños
Empresas de seguridad privada recibieron ultimátum para cumplir normas
Seguridad Pública recibió 500 patrullas descompuestas; evalúan cuántas se pueden reparar

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dominga Pérez, de 82 años, terminó su jornada y caminaba de regreso a casa cuando fue despojada de su venta y asesinada de una pedrada en Chachapa
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La fecha reconoce a abuelos y personas mayores; su origen reúne varias versiones históricas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
perro ataca a niño de 11 años en Iztapalapa; vecinos lo rescatan y el menor ya fue dado de alta.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Usuarios comenzaron a detectar aumentos de hasta 200 Mbps adicionales sin pagar más; el paquete básico pasa de 120 a 200 Mbps, aunque Telmex todavía no formaliza las nuevas velocidades en su catálogo
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video atribuido a los políticos los muestra caminando abrazados, aparentemente perdiendo el equilibrio y empujando una carriola; las imágenes detonaron señalamientos por un presunto estado de embriaguez y acusaciones de “doble moral”