Pasar al contenido principal

CTM Puebla propone reducir jornada laboral a 40 horas con salario íntegro


CTM Puebla propone reducir la jornada laboral a 40 horas con pago íntegro de 56. Busca dignificar el trabajo sin afectar ingresos ni productividadC
Por Alma Méndez | 10 Julio, 2025 | 13:25 h
Local
CTM Puebla propone reducir jornada laboral a 40 horas con salario íntegro

Puebla, Pue.–La Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Puebla presentó de manera formal su propuesta para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, sin afectar el ingreso de los trabajadores, como parte de sus demandas expresadas durante el pasado 1 de mayo, Día del Trabajo.

Leobardo Soto Martínez, secretario del Comité Nacional de la CTM, afirmó que esta reforma cuenta con el respaldo de autoridades federales y estatales, destacando el reconocimiento de la Presidencia de la República por su apoyo abierto a la clase trabajadora.

Propuesta laboral: puntos clave de la CTM
 

Durante la entrega oficial del planteamiento a legisladores federales de la bancada poblana, la CTM subrayó los siguientes elementos centrales:

  • Reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, con pago íntegro correspondiente a 56 horas.

  • Implementación inmediata en los sectores público y privado una vez aprobada la reforma.

  • Reorganización de turnos laborales sin despidos, garantizando el respeto a los derechos laborales.

  • Disminución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para los trabajadores, como medida de compensación económica.

Transición gradual y sin afectaciones para empresas
 

Soto Martínez informó que la transición será gradual entre 2026 y 2030, como resultado de un acuerdo con Víctor Gabriel Chedraui, secretario de Desarrollo Económico estatal. Esta medida busca que la reforma se aplique sin afectar la productividad empresarial ni generar impactos negativos en los centros de trabajo.

Llamado al Congreso para aprobar la reforma laboral

 

La CTM exhortó al Congreso de la Unión a discutir y aprobar esta reforma laboral durante el próximo periodo legislativo, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales sin poner en riesgo el empleo ni la economía. “Es un paso fundamental hacia la dignificación del trabajo en México”, enfatizó la organización.

 

*ARD

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

40 horas semanales y más descanso: la nueva iniciativa laboral en Puebla
Manifestaciones de personal de Salud en cuatro municipios; prevalecen carencias
Tormentas han destruido cultivos en 59 municipios poblanos

Etiquetas

Leer más artículos de

Alma Méndez

Alma Méndez
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Madres buscadoras reportan el hallazgo; FGR aún no confirma el origen de las piezas ni las víctimas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Video capta a presuntos combatientes ligados al CJNG en Ucrania
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un joven de 14 años, único sobreviviente de la masacre en Montemorelos, declaró que la madre de familia ejecutó el ataque armado antes de quitarse la vida
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero