Pasar al contenido principal


Aprueban leyes secundarias para crear nuevo órgano garante de transparencia en Puebla


Diputados aprueban leyes secundarias de transparencia en Puebla y dan paso a un nuevo órgano garante sin afectar derechos ciudadanos
Por Aure Navarro | 9 Julio, 2025
Local
Aprueban leyes secundarias para crear nuevo órgano garante de transparencia en Puebla

Puebla, Pue. – Diputados del Congreso del Estado de Puebla aprobaron en Comisión las leyes secundarias de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, con el objetivo de formalizar el traspaso de atribuciones del extinto ITAIPUE a un nuevo organismo descentralizado, dependiente de la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno.

Durante la lectura del dictamen, se aclaró que los derechos ciudadanos en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales no sufrirán modificaciones, ya que se mantienen conforme a lo establecido en las leyes generales vigentes.

Nace nuevo organismo descentralizado estatal

Con estas reformas, el Congreso da paso a la creación de un Subsistema de Transparencia del Estado de Puebla, integrado por un Comité presidido por los tres poderes del estado —Ejecutivo, Legislativo y Judicial—, así como por los ayuntamientos.

El área jurídica del Congreso explicó que la renovada Ley de Transparencia consta de 9 títulos y 195 artículos, los cuales fueron diseñados para garantizar la operatividad del nuevo esquema sin alterar el marco de derechos previamente reconocido.

Sesiones ordinarias y funciones garantizadas

En las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, los legisladores precisaron que el Comité del Subsistema sesionará dos veces al año de forma ordinaria, y podrá hacerlo en sesiones extraordinarias cuando sea necesario.

“Las atribuciones que antes tenía el ITAIPUE ahora pasan a las nuevas áreas garantes. Los supuestos no se pierden, porque se retoman para este proyecto”, señalaron durante la sesión.

Asimismo, se confirmó que las Unidades y Comités de Transparencia de los ayuntamientos permanecerán en funciones, como parte del nuevo entramado institucional.

 

*ARD

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Flor del Bosque se transforma con Centro Estatal de Bienestar Animal y parque deportivo
Verano eleva hasta 20% los gastos en hogares mexicanos: ANPEC
Puebla busca ser sede de hospedaje alterna durante el Mundial 2026

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un motociclista que presuntamente circulaba a exceso de velocidad atropelló a un niño en una calle principal. El fuerte impacto quedó grabado en video y reavivó el debate sobre la seguridad vial.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un misterioso mensaje firmado como “R.S.” apareció en la tumba de El Mencho durante un homenaje por su cumpleaños, reavivando las especulaciones sobre el CJNG.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Conoce el posible calendario de pagos del Bienestar para julio de 2026 y los montos que recibirán adultos mayores, mujeres y personas con discapacidad
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un perro ataca a una mujer en CDMX y sus presuntos dueños la abandonan tras culparla por la agresión. El video se volvió viral y la víctima analiza presentar una denuncia.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un trabajador murió tras caer accidentalmente en un tanque con ácido sulfúrico dentro de una planta de almacenamiento de sustancias químicas. Autoridades investigan las causas del accidente.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un motociclista resultó herido tras un accidente captado por cámaras de seguridad en Governador Valadares, Brasil. El conductor cayó al pavimento y fue atropellado por otro automóvil.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una estudiante apuñala a siete niños en Filipinas dentro de una escuela privada en Cavite. Todos sobrevivieron, dos fueron operados y las autoridades mantienen abierta la investigación.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero